La antigua directiva de Abengoa, entre las cuerdas de la Audiencia Nacional

La antigua directiva de Abengoa tendrá que declarar ante la Audiencia Nacional por la presunta alteración de las cuentas de la compañía. Josep Borrell, ex ministro socialista y vocal del consejo de administración de la firma, asegura sentirse tranquilo frente a la acusación de falsedad contable que pesa sobre la empresa.

No hay comentarios

El también ex presidente del Parlamento Europeo ha realizado estas declaraciones en una radio nacional, después de que la Audiencia Nacional haya ordenado al juez Ismael Moreno a abrir una investigación contra Abengoa y Deloitte por presunto falseamiento contable. Borrell ha recordado que la querella que ahora se admite a trámite ya fue rechazada por un juez instructor al basarse en “recortes de prensa”.

La decisión del juzgado revierte una resolución del pasado mes de mayo en la que se inadmitía una querella presentada contra Abengoa y, de forma adicional, contra su expresidente Felipe Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega.

El tribunal estima así el recurso de la Plataforma de Afectados por Abengoa, en el que los 125 afectados critican que la compañía, que ha evitado el concurso de acreedores gracias al apoyo para un plan para devolver la deuda, se encontraba en ya en números rojos en 2014, mucho antes de que las cuentas lo hiciesen público.

La sala ha decidido admitir la denuncia tras constatar que esta se realiza a partir de la descripción de una serie de hechos fundados en noticias de prensa, en las que se describen acontecimientos que pueden revestir carácter delictivo. El auto reconoce que “no se ha aportado documentación alguna que soporte las alegaciones formuladas, limitándose la querella a aportar una serie de artículos de prensa económica, pero también es cierto que para resolver sobre la admisión de un escrito de tal naturaleza el juez no ha de entrar en contacto con ningún medio de prueba ni diligencia de investigación”.