Tarjetas Black: El fiscal rebaja las penas a 18 acusados

El fiscal ha rebajado las penas de 18 de los 65 ex dirigentes de Caja Madrid implicados en la causa que devolvieron el dinero gastado a través de las tarjetas opacas. En cambio, se mantienen las penas para Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

No hay comentarios

El fiscal anticorrupción Alejandro Luzón ha solicitado mantener las penas solicitadas para los ex presidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato de seis y cuatro años de cárcel, respectivamente, a pesar de haber devuelto las cantidades gastadas con las tarjetas. En cambio, sí se ha rebajado las penas para otros 18 de los 65 ex dirigentes de la caja que se lucraron con las tarjetas opacas y que devolvieron el dinero gastado.

A estos 18 ex altos cargos se les aplica un atenuante de reparación del año ya que devolvieron el dinero una vez comenzado el juicio, por lo que la rebaja no se pudo aplicar en el escrito provisional de la Fiscalía y se solicita ahora.

Además de esos 18 acusados, también se ha solicitado rebajar la pena a otros cuatro más, concretamente a Cándido Cerón, José María de la Riva, Luis Gabarda y José María Arteta, porque algunos de los pagos hechos con sus tarjetas fueron realizados por terceras personas al haberse clonado.

A finales de julio la Audiencia Nacional habría recuperado en torno a 1,7 millones de euros de los 12,5 millones que se gastaron con las tarjetas black.

El juicio ha entrado en sus sesiones finales, y este lunes era el turno de las alegaciones finales. Las defensas han dedicado la sesión a leer los documentos incorporados a la causa con el fin de demostrar que las tarjetas ya existían anteriormente, que eran de libre disposición y que, por tanto, su uso no supone un delito. Antes de las conclusiones definitivas aún faltan ciertos documentos por leer, a petición de varios abogados, que demostrarían que las tarjetas black existían antes de la presidencia de Miguel Blesa, durante el mandato de Jaime Terceiro.