¿Son transparentes las Comunidades Autónomas españolas?

Según el último Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) que elabora Transparencia Internacional, las regiones españoles registran 94 puntos sobre 100, una cifra mejor que hace dos años.

No hay comentarios

¿Cuál es el nivel de transparencia de las Comunidades Autónomas españolas? El último Índice de Transparencia las sitúa con una media de 94 puntos de 100, mientras que en 2014 esa puntuación global había sido de 88,6, y de 79,9 en 2012.

País Vasco se corona como la Comunidad Autónoma más transparente y se sitúa con 100 puntos sobre 100. Baleares, Cataluña y Madrid se quedan en segundo puesto con 98,1 puntos en los tres casos. Las posiciones más bajas son para Navarra (81,9) y Aragón (88,8), “puntuaciones altas en todo caso”, opinan desde Transparencia Internacional España. Entre la máxima y la mínima puntuación hay una distancia de 20 puntos, una cifra que era de 35 puntos en el índice realizado en 2014.

Desde la organización destacan la rapidez con la que las Comunidades Autónomas han aumentado la información publicada en los dos meses entre los que se enviaron las valoraciones provisionales a cada región y su posterior valoración definitiva.

La transparencia en cuanto a las contrataciones (89,6) es el área que tiene una puntuación más baja de todas. En cambio, destacan las relaciones con los ciudadanos (95,6), el derecho de acceso a la información (95,3) o la transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas (95).