2016, el “año de la incertidumbre” para Rajoy

El presidente del Gobierno ha comparecido en Moncloa para hacer balance de lo que ha sido este año 2016. Para Rajoy, además de por la incertidumbre, ha estado marcado por “las decisiones inesperadas, los hechos sin precedentes y los sobresaltos políticos”

No hay comentarios

El presidente electo ha declarado que ya no cree en las diferencias insalvables entre partidos, por lo que espera, haya nuevos Presupuestos Generales con el apoyo del Partido Socialista a principios del año 2017. “Es cierto que hemos vivido un largo y pernicioso periodo de interinidad y bloqueo político, pero se han evitado daños mayores y nuestros últimos acuerdos han tratado de enmendar el deterioro y desconfianza de estos diez meses de parálisis política”, ha añadido el dirigente popular, que antes de ser investido presidente, ejerció 10 meses como presidente del Gobierno en funciones.

Rajoy ha sacado pecho con la última Encuesta de Población Activa (EPA), que según él, muestra la creación de más de 478.000 empleos, hasta un total de 18,5 millones de ocupados, millón y medio más que durante el peor momento de la crisis. Para Rajoy, el descenso del desempleo ha sido “muy esperanzador” en 2016, con más de medio millón de parados menos y una tasa de paro por debajo del 19%, ocho puntos menos que cuando el PP llegó al Gobierno.

El presidente del Gobierno ha reconocido que una de las cosas que más ha sorprendido dentro y fuera de España es que la incertidumbre política no haya afectado a la recuperación económica, y lo ha atribuido a la “fortaleza” de la recuperación y también a las reformas realizadas por su Gobierno. Rajoy ha hecho hincapié en la importancia de que pese a esta incertidumbre, el PIB este año va a crecer un 3,2%, lo que constituye el ritmo más elevado de las economías europeas y el doble de la media de la Eurozona. El político ha reconocido que la asignatura pendiente de España continúa siendo el déficit público, ya que la cifra no ha evolucionado conforme a lo esperado. “Estamos en condiciones de cumplir el nuevo objetivo del 4,6% del PIB” pactado con Bruselas, ha añadido.

Rajoy no ha dejado perder la ocasión para referirse a uno de los temas económicos más candentes del momento, la resolución de Bruselas contra las cláusulas suelo. El presidente ha garantizado que el Ejecutivo hará “todo lo que pueda” para que la devolución de los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo no transparentes se resuelva mediante un acuerdo entre los bancos y los clientes, con el fin de evitar recurrir a los tribunales.

En la sesión parlamentaria de este viernes, el Gobierno ha aprobado el real decreto ley que establece una subida del 0,25 % de las pensiones y un incremento del 8 % en el salario mínimo interprofesional (SMI), que queda fijado para 2017 en 707,60 euros mensuales. Además, el Congreso ha validado el techo de gasto para 2017 que asciende a 118.337 millones de euros y ha aprobado gracias al apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV los nuevos objetivos de déficit que suponen mayor margen para las Comunidades Autónomas.