El último adiós a Clemente Ferrer Roselló

El conocido profesional de la Publicidad falleció la pasada madrugada del domingo día 26 de febrero. Tras él deja una intensa carrera en el mundo del Marketing y la Comunicación, que le llevó a colaborar con este diario y otras muchas publicaciones en España.

No hay comentarios

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Marketing por la Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid. Estos son solo los primeros títulos con los que Clemente Ferrer Roselló inició su andadura en el mundo de la Publicidad, que culminó con la presidencia del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad.

Pero Clemente Ferrer se hizo un hueco como docente en las más importantes instituciones de enseñanza en España. Fue Profesor Asociado de Dirección Comercial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. También se dedicó algunos años a la docencia en la Escuela Oficial de Publicidad y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

En el campo de la publicidad, fue Director Gerente de “Gaceta Universitaria”, Director de Publicidad del Servicio de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Director de Publicidad de Telepublicaciones, Presidente de Exclusivas Publicitarias Ferosa, Consejero Regional de Alas Publicidad y Presidente de la Asociación de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información, y solo por citar algunos de los cargos que desempeñó durante su vida. En 1985 fue galardonado con el Master de Oro, otorgado por el Forum de la Alta Dirección, y con el Premio AMPE 1996 a la “larga y brillante trayectoria profesional publicitaria”.

Fue un escritor y ensayista activo, como bien demuestran sus más de cuarenta títulos publicados. Igualmente, fue un colaborador habitual para muchos medios españoles, entre ellos este mismo diario que hoy le despide.

Desde DIRIGENTES decimos adiós a un gran profesional y mejor compañero reproduciendo la última tribuna que Clemente Ferrer escribió para este diario:

La inversión publicitaria crecerá un 5% en 2017

Según Zenith la inversión publicitaria en Medios Convencionales crecerá un 4,3% en 2016, incrementándose este porcentaje hasta el 5% en 2017.

En los Medios No Convencionales el crecimiento para el 2016 se sitúa en el 1,2%. Cifra que llevaría a la inversión total en Medios hasta un crecimiento del 3,7%. Se espera que para 2017 la inversión en Medios No Convencionales crezca un 1,7% y la inversión total de un 3,2%.

El mercado publicitario ha acogido de buena manera la formación de un nuevo Gobierno. Esperan que, después de casi 10 meses de inestabilidad política, se adopten nuevas medidas de estímulo.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) sube más de 25 puntos y se sitúa en 80,0, un dato que sólo se ha superado en algunos meses del año 2015. En el caso del IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también sube, en este caso más de 16 puntos. Se sitúa en 82,9. También es el valor más alto del año.

El hecho de que se mantenga por encima del IPSE se interpreta como una buena señal: la publicidad, que es un catalizador de la economía, crece más que ésta cuando las cosas van bien. El mayor crecimiento en la inversión en Medios tendrá lugar en Móviles. Tanto en 2016 donde la cifra se sitúa en el 13,6%, como en 2017 donde se repite el mismo porcentaje. Se esperan además crecimientos importantes para Internet (9,8% tanto para 2016 como para 2017), así como para los Canales de Pago de Televisión (6,2% en 2016 y 6,6% en 2017).

En el caso de los Medios Impresos las noticias no son buenas: continuarán perdiendo inversión. Tras el paréntesis experimentado en 2015 vuelven a registrarse previsiones negativas. De esta forma los Diarios reportarían una caída del 3,7% en 2016 y del 2% en 2017.

La inversión publicitaria en Revistas caería un 4,6% en 2016 y un 3,4% en 2017. En el caso de los Suplementos vemos que perderían un 7% en el presente año, mientras que el pronóstico de caída para el 2017 es de un 5%

Las Redes Sociales continúan registrando importantes incrementos. Se espera que el 2016 cierre con un cifra de 59,1 millones de euros, lo que supone casi un 15% por encima de la cantidad estimada para el 2015.