De Venezuela, Podemos… y De Juana Chaos

La noticia saltaba a primera plana: “El etarra De Juana Chaos, localizado en Venezuela”. Quien les escribe, que tiene muy mal pensar, compartía en alto este pensamiento: “Ya estamos tardando en pedirle a Podemos que medie con Maduro para traerlo de vuelta a España”. Y el pensamiento, en menos de unas horas, se hacía realidad. Hasta ahora, Venezuela y Podemos ofrecían un tándem un tanto curioso para las tertulias (periodísticas y políticas), pero al meter a De Juana Chaos por medio se ha creado un ‘cóctel molotov’ que sobrepasa los límites de la ética.

No hay comentarios

El mítico etarra José ignacio de Juana Chaos ha sido localizado, al parecer, en Venezuela. A raíz de la publicación de una fotografía que muestra supuestamente al etarra saliendo de una licorería en Chichiriviche, un pequeño pueblo del Caribe venezolano, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado a Interpol que verifique si el etarra, a quien investiga por un delito de enaltecimiento del terrorismo, se encuentra en ese destino. Si así fuera, el siguiente paso sería solicitar a la Interpol su extradición a España, para ser juzgado en nuestro país. Hasta aquí todo bien.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido a las autoridades venezolanas que procedan a la detención "inmediata" del ex dirigente etarra. La asociación ha presentado un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional, donde está personada en el procedimiento seguido contra José Ignacio De Juana Chaos por delito de enaltecimiento del terrorismo, solicitando la actuación de Interpol para ejecutar la orden internacional de detención que pesa contra el etarra. En un comunicado, la AVT ha criticado la actuación de la Fiscalía en el caso porque considera que "no mueve ficha y parece estar de vacaciones". Hasta aquí, todo también razonable.

Pero, a partir de ciertas declaraciones, se empieza a tensar la cuerda entre libre opinión y falta de moralidad. El portavoz de PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a Podemos que reclame al Gobierno de Venezuela la extradición del etarra Iñaki de Juana Chaos, toda vez que es la "franquicia del chavismo" en España y cada vez reciben "más y más fondos" de las autoridades venezolanas. Hernando ha emplazado al partido de Pablo Iglesias a que "preste un servicio al Estado" y, gracias a sus "evidentes vinculaciones" con el Gobierno de Nicolás Maduro, medie para que "su socio y mecenas" entregue a De Juana.

¿Dónde está el límite? De nuevo, el Gobierno vuelve a echar mano de la actualidad más macabra para criticar al partido que le pisa los pies en las encuestas electorales.

Otros profesionales, esta vez no de la política, sino del periodismo, se mofan de un asunto tan serio como el de la localización de un histórico dirigente etarra, uno de los más sanguinarios de la banda, que mató a 25 personas en sólo 1 año. "Que Venezuela extradite a De Juana Chaos y nosotros les enviamos a Monedero y a Iglesias". Así se explicaba un tertuliano en un programa de televisión que por vergüenza ajena es preferible no citar.

A nadie parece importarle el dolor de las víctimas. ¿Qué opinarán ellas?