La creación de empleo se resentirá a partir de abril

El mercado laboral comienza a notar la desaceleración económica, según las previsiones de la patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo, “la Semana Santa contendrá la desaceleración de la creación de empleo, pero a partir de abril y mayo se acentuará”.

No hay comentarios

Nubarrones para el mercado de trabajo después de las vacaciones de Semana Santa. Asempleo alerta que la creación de empleo se resentirá a partir de abril. "La afiliación a la Seguridad Social está desacelerando su ritmo de crecimiento, afectando a todos los sectores de actividad, salvo a la hostelería, aunque sigue siendo un ritmo fuerte de creación de empleo", destaca su informe de previsiones.

La ralentización va a ser contenida en marzo por el efecto de la Semana Santa, que conseguirá mantener la tasa de variación interanual similar a la de febrero, afirman los expertos pero abril y mayo "serán meses más inciertos y nuestras estimaciones prevén que la desaceleración en la creación de puestos de trabajo se acentuará y que se crearán menos puestos de trabajo que el año pasado".

Las peores previsiones se unen al deterioro que está experimentando la economía, con una desaceleración en el primer trimestre del año, tras un aumento del PIB anual del 3,2% en 2015 y un ritmo de crecimiento trimestral del 0,8%. Pero ya hay indicadores que constatan que durante los primeros meses del año ha estado por debajo de estos niveles.

El paro volvió a ascender en enero y febrero. En el primer mes del año se explica por el fin de la campaña de Navidad, pero en los dos últimos años en febrero se había reducido. En concreto, subió en 2.231 personas, un repunte nimio pero puede ser indicativo que la mejora del mercado se está reduciendo, después de caer en 678.200 personas en todo 2015.

La cifra preocupa más si se observa los datos de afiliación a la Seguridad Social, que representan la creación de empleo. Creció en 63.355 personas, pero es un 34% inferior a la registrada hace un año. Por primera vez en doce meses, la tasa interanual del número de afiliados cae por debajo del 3%.

Otra referencia importante que aporta la Seguridad Social es el número de empresas que cotizan al sistema. En enero, descendieron en 8.000 hasta las 1.455.546 empresas, un 0,55% inferior que a diciembre, y enlaza tres meses consecutivos de descensos.