El 96% de los dirigentes españoles aumentará plantilla

Según el último CEO Outlook 2016 de KPMG el 90% de los primeros ejecutivos del país confía en el crecimiento económico de España en los próximos tres años, siendo mayor el nivel de confianza cuanto más se amplía el horizonte analizado. El 44% cree, por el contrario, que entraremos en una nueva fase de ralentización.

No hay comentarios

Casi todos los dirigentes que han participado en la encuesta a CEOs de KPMG espera ampliar la plantilla en los próximos tres años. Sin embargo, admiten que los departamentos de Finanzas, Producción y Operaciones son los que más podrían sufrir una reducción de su plantilla por el impacto de las nuevas tecnologías.

El 68% muestra, además, confianza en el crecimiento económico de su país durante el próximo año. Sin embargo, si en la primera edición del Global CEO Outlook los primeros ejecutivos de empresas españolas mostraban el mayor optimismo, solo superados por los chinos, en esta ocasión manifiestan unas previsiones más prudentes.

Pero lo más impactante de la encuesta es que una amplia mayoría, el 78% cree que los próximos tres años tendrán un impacto mayor en la transformación de su sector que los últimos 50 ejercicios.

Bajo el título ‘Ahora o nunca’, la encuesta también revela que uno de cada tres dirigentes cree que en los próximos tres años su empresa se convertirá en otra significativamente diferente, siendo las áreas tecnológicas las que experimentarán el mayor crecimiento.

Los CEOs son conscientes de que el mundo se está transformando. El liderazgo que ejercen los primeros ejecutivos sobre su organización ha cambiado, al igual que lo han hecho sus responsabilidades.

Se trata, sin duda, de un escenario desafiante en el que el 69% de los CEOs mundiales (74% en España) muestra su preocupación ante la necesidad de tomar decisiones estratégicas sobre cuestiones a las que nunca antes se habían enfrentado. "El darwinismo digital castigará a aquellos que no actúen", afirma Karl-Heinz Streibich, CEO de AG Software.

Para hacer frente a ese desafío, los primeros ejecutivos plantean diferentes estrategias. El 26% reconoce el mayor foco en el cliente, la utilización de Data & Analytics y minimizar los riesgos cibernéticos.

La contratación de talento es la opción más eficaz, según los CEOs españoles, para acelerar la consecución de los objetivos estratégicos, sostiene el informe. En este sentido, consideran que los incentivos no económicos son los más efectivos para atraer talento externo.

Sobre los destinos preferidos para la expansión internacional: 3 años Europa Central, India y China.

Ciberseguridad, el mayor desafío

El 40% de los directivos cree que la ciberseguridad es el riesgo más preocupante, pero a pesar de ser conscientes de ello, lo peor es que el 80% reconoce que su empresa no está totalmente preparada ante un potencial ciberataque.

Otros focos de preocupación señalados por los CEOs son las alianzas con terceros, la falta de talento, la regulación, la tecnología emergente y el fraude.