Hacienda acorrala a Google

La Agencia Tributaria lleva desde primera hora de la mañana registrando dos sedes del buscador en Madrid, una de ellas en la Torre Picasso y la otra en el campus que la multinacional tiene en la capital española. Hacienda persigue un presunto delito de fraude y evasión fiscal por el pago del IVA y del impuesto de no residentes.

No hay comentarios

España ha sido el último país en sumarse a la larga lista de conflictos que tiene abierta el gigante de Internet. Efectivos de la Agencia Tributaria se han personado esta mañana en las principales sedes de la compañía en la capital en busca de información que confirme prácticas ilícitas por parte de la compañía. 

Según ha publicado El Mundo y ha confirmado Google a DIRIGENTES, los registros se están produciendo tanto en las oficinas de la Torre Picasso, como en el Campus de Google, también en Madrid. La tecnológica destinó 10 millones de euros en 2014 a la compra de "terrenos y construcciones" para este campus de emprendedores.

En 2014, el importe neto de la cifra de negocio de Google Spain creció un 5%, hasta los 54,9 millones de euros. Su beneficio antes de impuestos fue este año de 6,5 millones, un aumento del 11% frente a los 5,8 del año anterior. El beneficio neto fue de 4,4 millones de euros, un aumento del 10%, de los cuales destinó 2,05 millones a impuestos obre beneficios. Finalmente, la declaración de la renta de ese año le reportó a la corporación más de 350.000 euros.

Hacienda sospecha que Google, que tributa oficialmente en Irlanda, ha incurrido en un delito de fraude y evasión fiscal relacionadas con el pago del IVA y el pago del impuesto.

Problemas en toda Europa

La enemistad entre Google y la Unión Europea es conocida mundialmente. Desde Competencia de la Comisión llevan años intentando demostrar la posición dominante del buscador. Este año se han sumado al ‘acoso y derribo’ diferentes países como Reino Unido o Francia. En el país galo, el fisco ha reclamado ahora al gigante estadounidense de Internet 1.600 millones de euros por concepto de impuestos atrasados. Google ya pagó 130 millones de libras de multa (172 millones de euros) por un asunto similar con el Gobierno británico. Con esta cuantía asumiño una carga fiscal del 7%, mientras que el tipo medio del Impuesto de Sociedades en la zona euro se sitúa en el 25%.

Por otro lado, la firma tienen creada, además de su sociedad radicada en Irlanda, otra sociedad en Holanda, meramente instrumental, sin empleados, que recibe los ingresos por royalties de lrlanda, beneficiándose que las ganancias por derecho intelectual están exentas de impuestos. Desde Irlanda se canaliza todos los ingresos generados en el resto de países europeos.

La sociedad de Google en Holanda, Google Netherlands Holdings B.V, le cobra los royalties por utilizar la propiedad intelectual a Google Ireland Limited, y después transfiere el 99% de lo que recibe en concepto de Royalites a Google Ireland Holdings, en Bermudas, paraíso fiscal donde el tipo máximo del impuesto de sociedades es del 3,2%.