Gas Natural Fenosa gana 329 millones, un 18,6% menos

El ebitda alcanza los 1.216 millones en el primer trimestre y disminuye un 9,9% con respecto al del primer trimestre de 2015. Este resultado se enmarca dentro de la discontinuidad del negocio del gas licuado del petróleo en Chile, “condicionado por un entorno macroeconómico y energético muy exigente, que ha afectado especialmente a la contribución de los negocios de aprovisionamiento y comercialización de gas y a los negocios de distribución de gas y electricidad de Latinoamérica”, explica la compañía.

No hay comentarios

El impacto en el ebitda de la depreciación de las monedas en su traslación a euros en el proceso de consolidación de los estados financieros es de 52 millones y ha sido causado fundamentalmente por la depreciación del real brasileño y del peso colombiano.

El ebitda, descontando el efecto de la depreciación de las monedas en su traslación a euros (52 millones) así como una serie de impactos no recurrentes por regularizaciones regulatorias y de otros conceptos (36 millones), hubiera decrecido solo un 3,4%. Descontando estos mismos efectos, el resultado neto del período descendería solo un 8,7%.

El brent promedio en el primer trimestre de 2016 desciende en un 46% respecto al del mismo período del año anterior. Sin embargo, el dólar no ha seguido la correlación inversa respecto al brent que había mitigado en parte el descenso del mismo en períodos anteriores (tipo cambio USD/€ desciende un 2% en el período).

Estas circunstancias han afectado especialmente los resultados de aprovisionamiento y comercialización de gas en el primer trimestre de 2016 en comparación con el primer trimestre del año anterior.

A 31 de marzo, el ratio de endeudamiento se sitúa en el 45,9% frente al 47,7% en la misma fecha del año anterior y el ratio Deuda financiera neta/ebitda en 3,1 veces, frente a 3,5 veces en el primer trimestre de 2015 de forma que se consolida la fortaleza financiera pese al desfavorable entorno.

El 13 de abril de 2016 se realizó una emisión de bonos en el euromercado, a través del programa EMTN, por importe de 600 millones y vencimiento en abril de 2026, con un cupón anual del 1,25%.

Dividendo

La Junta General de Accionistas celebrada el pasado 4 de mayo aprobó una distribución de resultados que supone destinar 1.001 millones a dividendos con cargo a los resultados del ejercicio 2015, un 10,1% más que el año anterior y que eleva a un 66,6% el pay out de Gas Natural Fenosa. Ello supone el pago de un dividendo de 1 por acción, del que ya se abonó un dividendo a cuenta de 0,4078 por acción el 8 de enero de 2016 y el 0,5922 por acción restante será abonado el 30 de junio de 2016 en efectivo.

Asimismo, el Consejo de Administración aprobó una política de dividendos para el período 2016- 2018 que supondrá un pay out del 70% con un mínimo de 1 de dividendo por acción, ofreciendo en su caso la posibilidad de scrip dividend y adelantando el abono del dividendo a cuenta al mes de septiembre del año en curso y que supondrá aproximadamente en torno a un 33% del dividendo total.