Los resultados financieros salvan las cuentas de Liberbank

La entidad registró un beneficio neto de 38 millones durante el primer trimestre del año, que supone un descenso del 33%. El banco mantiene las ganancias gracias a la aportación de 184 millones de los resultados financieros. El margen de intereses se redujo un 10% hasta los 116 millones.

No hay comentarios

Liberbank confirma las intenciones de reducir la plantilla en 600 personas al dotarse con 102 millones de provisiones, para afrontar el futuro plan de ajuste. La entidad dice que están destinados, a cubrir los costes en los que puede incurrirse como consecuencia de la aplicación y puesta en marcha del Plan Comercial y para reforzar las provisiones para cubrir contingencias legales.

Las dotaciones provienen de los excelentes resultados financieros que se han triplicado hasta los 184 millones. Que también han servido para maquillar las cuentas de resultados. El banco hubiera tenido serios problemas para mantener los beneficios del primer trimestre sin esta aportación.

Como todas las entidades sufre la presión de los márgenes por los tipos ultraplanos, que redujeron el margen de interés un 10% hasta los 116 millones. Las cuentas también han estado lastradas por los 70 millones de deterioro de activos financieros.

El balance de la entidad alcanzó un tamaño de 41.685 millones de euros, un 1,1% menor al trimestre anterior. Los recursos de clientes minoristas, que incluyen depósitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, ascendieron a 28.725 millones de euros, lo que términos intertrimestrales representó una reducción del 1,2%. La inversión crediticia bruta se redujo un 5,5% hasta los 24.586 millones.

El volumen de activos dudosos, excluidos los activos cubiertos por el EPA, registró una reducción por octavo trimestre consecutivo, de tal forma que el volumen de activos dudosos disminuyó en el primer trimestre en 75 millones de euros. La tasa de mora se redujo en 50 puntos básicos, hasta situarse en el 9,6%, la menor desde septiembre de 2013.