El tercer trimestre de 2016, de julio a septiembre, confirma la buena marcha del turismo español y ha mantenido las buenas cifras con las que se inició el año. Así lo confirma el último Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur) del Ministerio de Industria, en el que se recoge que en este último trimestre analizado la demanda de servicios turísticos en España ha mantenido el ritmo acelerado, aunque se aprecia una ligera pérdida en la intensidad de ese crecimiento.
Según el informe Coyuntur, el gasto también ha evolucionado favorablemente en este tercer trimestre, pero comienza a registrarse un crecimiento más lento en comparación con las llegadas de turistas.
Las llegadas de turistas internacionales, aunque en expansión, se han frenado ligeramente desde mayo. El gasto medio diario mantiene un ritmo constante de crecimiento, aunque sí retrocede el gasto medio por persona desde los últimos meses de 2015, en parte condicionado por una menor estancia media.
Las previsiones se muestran optimistas. Para el cuarto trimestre del año se esperar superar los 13 millones de llegadas de turistas internacionales y los 14.000 millones de euros de gasto que se registraron en el mismo periodo de 2015, cuando ya se marcaron récords.
Balanza de pagos
Los ingresos por turismo siguen en expansión. En los meses de verano de 2016 el crecimiento interanual fue cercano al 8%, un importante aumento en comparación con el 3,8% del mismo periodo de 2015. El saldo de la balanza de pagos por turismo "presenta un moderado crecimiento tendencial del superávit turístico, revirtiendo la evolución negativa que venía dándose en su ciclo-tendencia desde finales de 2014", explican desde Coyuntur. En el primer semestre de 2016, el superávit turístico ascendió a 15.274 millones de euros y cubrió el 210% del déficit comercial español.
Empleo
El crecimiento en el empleo ligado al sector turístico mantiene la senda positiva iniciada en julio de 2013. En agosto de 2016, último dato disponible, la cifra de afiliados a la Seguridad Social en alta laboral en el sector registró una subida del 4%, lo que, pese a ser positivo, supone una ligera ralentización en comparación con 2015 y los meses previos de 2016.
Los ocupados en turismo aumentan en un 6,6% en el segundo trimestre de 2016, superando en más de un punto la tasa del segundo trimestre de 2015 (5,3%).
hemeroteca