Slim compra la filial cementera de FCC en EEUU

El magnate mexicano ha adquirido el 55% de Giant Cement, la filial estadounidense de Cementos Portland Valderrivas, propiedad al 80% de FCC.

No hay comentarios

Cementos Portland Valderrivas ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha firmado una carta de intenciones con Elementia, cementera participada al 49% por Carlos Slim, la entrada de esta en el accionariado de Giant Cement (la filial de Portland al 100% en Estados Unidos) con una participación del 55%.

Se desconoce el importe total por el que Slim se hará con el control de la cementera estadounidense. Actualmente, Giant acumula una deuda de 437 millones de euros titulizada en una emisión de bonos. Al mismo tiempo, Cementos Portland acaba de firmar un crédito de 553 millones de euros para amortizar parte de su deuda, que asciende a 1.114 millones de euros.
A su vez, Cementos Portland Valderrivas es propiedad al 77.9% de FCC, controlado a su vez por el propio Carlos Slim. De hecho, aún está pendiente la aprobación de una opa de exclusión por parte de FCC sobre Cementos Portland Valderrivas a 6 euros por acción.

“La entrada de Elementia permitirá a Giant contar con los recursos necesarios para fortalecer su posición financiera y potenciar su capacidad”, ha señalado Cementos Portland. La operación aún está sujeta a la aprobación de los organismos regulatorios y al cumplimento de procesos internos de ambas compañías.

Giant es la cuarta cementera de Estados Unidos, un mercado que le supone el 35% del total de ingresos de Cementos Portland. Giant tiene tres fábricas en la costa Este estadounidense, en Carolina del Sur, Pennsylvania y Maine, con una capacidad total de producción de tres millones de toneladas de cemento.