El INE rebaja la subida del IPC en septiembre

Estadística revisa a la baja una décima hasta el 0,2% interanual la inflación de septiembre, respecto al dato adelantado. Por primera vez en dos años ha entrado en positivo de forma clara.

No hay comentarios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó tres décimas hasta el 0,2% en tasa interanual, entrando en positivo por primera vez en nueve meses, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo ha rebajado una décima el incremento respecto al dato adelantado.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en septiembre, hasta el 0,8%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,0%, tres décimas más que en agosto.

Los mayores grupos que han contribuido al alza son el transporte, que experimenta una variación del 0,0%, casi dos puntos por encima de la de agosto, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentan este mes, mientras que bajaron en septiembre del año anterior. La vivienda, cuya tasa anual se incrementa más de un punto y medio, hasta el –2,8%, a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada en 2015. También influye, aunque en menor medida, la subida de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, que descendieron el año pasado. Y por último los hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 1,1%, casi un punto mayor que la registrada el mes pasado, a consecuencia de que los hoteles y otros alojamientos registran este mes una bajada de precios menor que hace un año.