La hora decisiva para Clinton y Trump

Hillary Clinton y Donald Trump llegan al día de los comicios con las encuestas muy apretadas para pensar en un desenlace previsible. Por el momento, el escrutinio ya ha acabado en la isla de Guam, que da victoriosa a Hillary Clinton con el 72% de los votos. El resultado en esta isla lleva coincidiendo con el ganador a nivel nacional desde 1980. Por su parte, Trump no ha aclarado si aceptará los resultados y presentó una demanda por manipulación electoral en Nevada, que ha sido rechazada por la justicia.

No hay comentarios

Los candidatos llegan al día de los comicios con las encuestas muy apretadas para pensar en un desenlace previsible. Ambos han quemados sus últimas naves en sus discursos previos. Trump ha acusado a Clinton de mentirosa y la demócrata le ha dicho que es un racista y sexista.

A pocas horas de que comience la jornada electoral, Hillary Clinton y Donald Trump han dado sus últimos mítines. “Elegimos creer en unos Estados Unidos con esperanza, inclusivos, de gran corazón”, dijo Clinton en Filadelfia ante una multitud de 33.000 personas, la más grande de su campaña.

Trump se presentó el lunes por la noche en Manchester, Nuevo Hampshire, donde las encuestas mostraban una carrera cerrada. “Mañana, la clase obrera de Estados Unidos va a devolver el golpe”, dijo Trump. “Ya era hora”, agregó.

Un sondeo Estados de la Nación de Reuters/Ipsos dio a Clinton una probabilidad de un 90 por ciento de derrotar a Trump y dijo que está en camino de ganar 303 votos del Colegio Electoral de los 270 que necesita, mientras que Trump obtendría 235.

Varias encuestas publicadas el lunes le dieron ventaja a Clinton sobre el magnate inmobiliario neoyorquino. Pero la carrera en Florida y Carolina del Norte estaba cambiando de una victoria de la ex primera dama a un resultado incierto.

Clinton, quien busca ser la primera presidenta de Estados Unidos, superaba a Trump por 4 puntos porcentuales, de acuerdo a sondeos separados de Fox News y CBS News.

El equipo de Trump defienden que el nivel de su apoyo no estaba reflejado en la encuesta y creen que el republicano se encamina a una victoria similar al resultado sorpresa del referéndum británico de junio, en el que venció la opción a favor de abandonar la Unión Europea.

La última semana ha estado marcada por la investigación del FBI sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton en la época de secretaria de Estado. Un caso que ha servido de azote a Trump contra su adversaria y que al final ha quedado archivado.