España y Catar estrechan lazos

Ambos países esperan firmar a principios del próximo año un acuerdo para formar un fondo común de 1.000 millones de dólares para ayudar al país catarí a invertir en América Latina.

No hay comentarios

Las negociaciones sobre el acuerdo llevan paralizadas casi un año por la incertidumbre política en España, pero podrían retomarse puesto que ya se ha nombrado un nuevo ministro de Economía y Competitividad, ha afirmado el embajador español Ignacio Escoba en una entrevista en Gulf Times que recoge Reuters.

Escobar declaró que espera que el acuerdo de inversión pueda ser firmado durante una visita de alto nivel por parte de autoridades españolas “durante el primer semestre de 2017”.

“Es muy interesante para Catar porque la Autoridad de Inversión de Catar (QIA, por sus siglas en inglés) ha dicho muchas veces que quiere invertir en América Latina”,señaló Escobar, en referencia al fondo soberano del país. “Es un mercado nuevo para ellos y está lleno de oportunidades, y España es el punto de entrada perfecto para América Latina”.

La QIA lleva varios años intentando diversificar su portafolio de inversiones más allá de activos europeos y en 2014 anunció que destinaría 20.000 millones de dólares a Asia. En septiembre de 2015, dijo que participaría en los planes cataríes de invertir 35.000 millones de dólares en Estados Unidos.

Hassad Food, la división agrícola del fondo soberano catarí, ya afirmó en febrero de 2015 que estaba estudiando posibles compras de activos azucareros y avícolas en Brasil, aunque su web no especifica ninguna inversión en el continente.