El IPC marca su tercer mes en positivo

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 0,7% interanual en noviembre, la misma cifra que el mes anterior, con lo que ya suma tres consecutivos en positivo.

No hay comentarios

Esta situación no ocurría desde junio de 2014, y si el 13 de diciembre los datos se confirman, la cifra sería la más alta desde 2013. Sin embargo, con el mantenimiento de la tasa interanual en noviembre, supone un freno a una racha de seis meses consecutivos de subidas.

Según el organismo de estadísticas, la subida se explica por el encarecimiento de la electricidad, de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del gas y del gasóleo para calefacción.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos frescos, se mantuvo en el 0,8 % interanual, con lo que se sitúa una décima por encima del IPC general, la menor diferencia entre ambos indicadores desde julio de 2014.

Esto significa que “los elementos menos volátiles crecen a un ritmo estable”, según la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, en su primera rueda de prensa desde que ocupa el cargo, en la que ha vaticinado que el IPC cerrará el año en el 1 %, aunque la media del año seguirá siendo negativa.