Irán compra 80 aviones a Boeing

El país persa ha alcanzado un acuerdo con Boeing para adquirir 80 aviones de pasajeros por un total de 16.600 millones de dólares. Además, Irán ha confirmado que ultima otro acuerdo también con Airbus para otra decena de aviones.

No hay comentarios

Irán prosigue en su lucha por modernizar sus anticuadas infraestructuras tras años de aislamiento internacional. El país ha anunciado la compra de 80 aeronaves al estadounidense Boeing por un valor de 16.600 millones de dólares y afirma estar cerca de cerrar la compra de otra decena de naves a Airbus.
Con estos contratos, Irán ha firmado su mayor paquete de acuerdos entre Irán y Estados Unidos desde la revolución islámica en 1979.

El acuerdo entre Boeing e Irán, según informa Reuters, contempla la venta de 50 aviones 737 y 30 aviones 777. Además, la agencia informa de que un funcionario iraní habría confirmado que hay un acuerdo en “etapa final” con Airbus del que se sabrán más detalles en unos días.

Boeing ha informado en un comunicado que el contrato con Irán respaldaría decenas de miles de puestos de trabajo en Estados Unidos para los aviones 777-330ER y casi 100.000 empleos aeroespaciales para todo el paquete acordado.

Este anuncio supone un paso más en el avance hacia la inclusión de Irán de nuevo en el mercado internacional tras el levamiento de la gran mayoría de sanciones que pesaban sobre él después de que cumpliese el acuerdo nuclear.

Sin embargo, desde Estados Unidos prosigue el debate sobre si levantar definitivamente las sanciones que aún perviven contra Irán. Los republicanos del Congreso luchan por combatir el acuerdo nuclear; de hecho, la Cámara estadounidense ha firmado una ley para restringir aún más las transacciones financieras con Irán para intentar bloquear las ventas de aviones occidentales al país.