El IPC se mantiene pese a la caída de los carburantes

La inflación continúa un mes más en terreno positivo gracias al incremento en el precio de los viajes organizados y los alimentos

No hay comentarios

El Índice de Precios al Consumo (IPC) permaneció en el 0,7% durante el mes de noviembre, según las estadísticas publicadas por el INE. La variación en tasa interanual respecto a octubre es inexistente a pesar de una nueva caída del precio de los carburantes y lubricantes, mientras que los viajes organizados fueron el principal dique de contención. Con este dato, la inflación acumula tres meses consecutivos en positivo y asegura el cierre del año en este terreno.

La variación en tasa intermensual fue del 0,4%. Los grupos que más han tirado de la economía desde octubre son: vestido y calzado, vivienda y transporte, por la subida en el precio de los automóviles. Sin embargo, las frutas frescas y los alojamientos hoteleros son los bienes que más han lastrado al indicador en noviembre.

La inflación subyacente, cuyo cálculo deja fuera los precios más volátiles (alimentos frescos y energías), se ha mantenido en el 0,8% por segundo mes consecutivo, acumulando ya más de un año en positivo. Este efecto se explicaría por las fuertes caídas experimentadas en el valor de los carburantes desde principios de 2015.

Por Comunidades Autónomas, Cantabria y Asturias experimentaron las mayores caídas en tasa anual, ambas con descensos de dos décimas. En el otro extremo, Canarias ha sido la comunidad que ha experimentado un mayor incremento en sus precios generales con una subida también de dos décimas.

Por último, el IPC armonizado (IPCA) del mes de noviembre, ajustado para su comparativa con el resto de países europeos, se mantuvo por segundo mes consecutivo en el 0,5%.