La morosidad de la banca roza niveles previos a la crisis

Los créditos en mora de las entidades bancarias se han estabilizado por debajo del 10%, con 113.503 millones hasta octubre, su cifra más baja desde 2010. El global de créditos concedidos ha disminuido un 4,8% respecto a 2015.

No hay comentarios

El esfuerzo de la banca y de las entidades financieras españolas por sanear sus balances se está viendo reflejado en el descenso de préstamos dudosos. A pesar de que el volumen de créditos en mora ha repuntado ligeramente en el mes de octubre, hasta alcanzar los 117.767 millones (+0,04% respecto a septiembre), en tasa interanual han descendido más de un 16%. Con este resultado, el sistema financiero español roza mínimos en relación a sus recursos en mora, cerrando su mejor año desde 2010, según los datos del Banco de España.

Tanto el volumen del pasivo dudoso en las entidades de deposito como en las entidades financieras de crédito ha aumentado en octubre. En el caso de los bancos y cajas de ahorro, este incremento ha sido de 43 millones de euros, hasta alcanzar los 113.503 millones. El total de créditos en mora de la banca alcanza el 9,269% del total, frente al 9,212% de septiembre, acumulando ya ocho meses por debajo del 10%. Sin embargo, las cifras son comparables con los mejores datos anteriores a la recesión, cuando en 2010 el volumen se situó en 102.520 millones. “Parece claro que lo peor de la crisis financiera ha quedado atrás y los esfuerzos de la banca para controlar los créditos de dudoso cobro ha dado sus frutos”, señala Carlos Fernández, analista de XTB. Respecto a las entidades financieras de crédito, el incremento en octubre ha sido de 5 millones, situándose igual que al cierre de 2015.

Sin embargo, y a pesar de la prolongación de los estímulos al crédito por parte del BCE, el volumen global de liquidez concedida hasta octubre ha descendido en casi 8.000 millones de euros.”Las nuevas medidas del BCE  pueden agravar en el medio plazo uno de los principales problemas de la economía española, la contracción en el crédito. En la actualidad vemos como, con los tipos de interés al 0% y tras múltiples inyecciones de liquidez a los bancos, no se ha conseguido revertir la tendencia bajista”, añade el especialista.  En total se comercializaron 1,270 billones de euros hasta octubre, un 4,8% menos que en 2015.

Si se cumplen las expectativas de los analistas sobre una futura subida de tipos a principios de 2018, se produciría el consecuente encarecimiento del crédito, lo que frenaría aún más el ritmo sin un crecimiento que impulse la inversión. La caída más acentuada ha sido sin duda la de las entidades de deposito, cuyo volumen de préstamos se ha resentido en más de 7.000 millones en tan sólo un mes. En el caso de las entidades financieras, este volumen está por debajo de los mil millones.

Por otro lado, en octubre las entidades financieras elevaron en 1.627 millones sus provisiones, hasta alcanzar los 71.426 millones. Sin embargo, el colchón de la banca está un 18,7% por debajo del registrado en 2015.