PP y PSOE pactan para frenar la pobreza energética

El Gobierno y la oposición han acordado las líneas básicas del que será el nuevo bono social que incluye la prohibición a las eléctricas de cortar la luz a los hogares más vulnerables.

No hay comentarios

El Ejecutivo tiene luz verde para sacar adelante el nuevo bono social, tras la anulación por el Tribunal Supremo de la norma vigente desde 2013. El PP pondrá en marcha esta medida a través de un decreto ley que previsiblemente será aprobado en el próximo Consejo de Ministros del viernes con las aportaciones del PSOE y Ciudadanos.

El nuevo texto recoge la prohibición de los cortes de luz a los consumidores más vulnerables, medida que se está estudiando ampliar al suministro de gas. Los detalles del reglamento se desarrollarán durante los tres próximos meses, en los que el Ejecutivo tendrá que definir el concepto de “vulnerabilidad” y contactar con otros actores implicados como las Comunidades Autónomas.

La nueva legislación fijará también mejoras prácticas de comercialización para que los consumidores puedan conocer de forma más clara las ofertas energéticas. El pasado mes, el TS sentenció que el antiguo bono contenía elementos que podrían suponer discriminación entre diferentes operadores.

Un acuerdo polémico

El ministro de Energía, Industria y Turismo , Alvaro Nadal, ha señalado que se pidió un texto para recoger todas las propuestas de los grupos de cara a la elaboración del decreto ley. A dicha petición sólo contestaron el PSOE y, a última hora del martes, Ciudadanos.

“Ningún grupo se ha dirigido al Gobierno ni para decir qué opinaban del texto que les habíamos dado, ni qué aportaciones querían hacer”, ha señalado el ministro.

Finalmente, el documento recoge las modificaciones propuestas por los socialistas, aunque el plazo para nuevas aportaciones continúa abierto.

Por su parte, Podemos ha tachado el acuerdo de “chanchullo” y “pacto secreto” entre los dos partidos mayoritarios. Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias sí ha confirmado su apoyo al apagón colectivo que tendrá lugar este miércoles entre las 19 y 20 horas en reivindicación de una legislación real contra la pobreza energética. Ayuntamientos como el de Cádiz o el de Madrid, ambos de la formación morada, participarán también en la protesta dejando sin luz varios edificios oficiales.