Duro castigo en Bolsa para las financieras

Los inversores temen una mayor cifra de provisiones para hacer frente a los pagos por las clausulas suelo. Las caídas en la banca superan el 10% en Bolsa, poniendo punto y final a la recuperación del parqué nacional en las últimas semanas.

No hay comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) ‘golpea’ a la banca española al sentenciar que las entidades financieras deberán devolver la totalidad de las cláusulas suelo, y no desde mayo de 2013 y sin carácter retroactivo como había resuelto el Tribunal Supremo español.

Sin posibilidad de recurso alguno, las entidades financieras y el mercado se ponen a hacer cuentas y los números no son nada halagüeños. En principio, el Banco de España (BdE) en un informe que se filtró en julio calculaba que la ‘factura’ ascendería a 7.600 millones de euros. Pero fuentes del organismo consultadas por DIRIGENTES reducen la cuantía a 4.000 millones.

El Departamento de Análisis de Bankinter, por su parte, eleva la cifra hasta entre 5.000 y 7.500 millones de euros, “lo que implicaría un aumento en el coste del riesgo estimado de 25/40 puntos básicos“.

Este “fallo negativo inesperado”, en palabras de Renta 4, impacta directamente en la banca cotizada del Ibex, que encabeza las pérdidas de un selectivo que trata de defender la cota de los 9.300 (cuando apenas el martes coronaba la de los 9.400).

Banco Popular es el ‘farolillo rojo’ con pérdidas superiores al 6%; seguido de Banco Sabadell, BBVA y CaixaBank, con descensos de más del 1%. Después, encontramos a Banco Santander y Bankia, que ceden algo menos del punto porcentual. Liberbank, en el Mercado Continuo, es la entidad ‘peor parada’ pues supera la sangría del 10% con la que era recibida la noticia por el sector y se hunde un 12%.

“Los más afectados según las cifras estimadas (que deberán ser confirmadas por los bancos próximamente, una vez conocida la sentencia final) y en términos de impacto en CET1 serían Liberbank, Caixabank y Popular”, añaden estos expertos.

banca renta 4

Desde IG, Daniel Pingarrón, habla de que la cantidad a devolver podría superar los 5.000 millones, con un “reparto bastante desigual, pues en algunos casos, como Santander o Bankinter, no hay afectación, al no haber comercializado hipotecas con cláusula suelo. En otros casos, los bancos ya había provisionado gran parte del dinero afectado. Liberbank es el que lidera las caídas. En términos absolutos, BBVA, Caixabank y Popular están entre los más afectados”.

Destaca este analista que estamos ante otro “mal día” para el sector bancario, “prueba de los enormes riesgos que sigue presentando, pese a la fuerte subida en Bolsa que experimenta en las últimas semanas, contagiados positivamente por el rally de la banca americana (Trump mediante), y por la fuerte mejora de los bancos italianos tras el ‘no’ en el referéndum y la visualización del rescate”.

Recuerda asimismo que probablemente “en los próximos días se de a conocer la multa final que las autoridades americanas imponen a Deutsche Bank, siendo esta otra noticia muy relevante para todo el sector”.

Y añade: “Los bancos españoles, además de todas las incertidumbres que sacuden al sector, han visto como en los últimos tiempos aparecían problemas locales, como la subida del Impuesto de Sociedades o esta última decisión de la Corte Europea. En el otro extremo se sitúa una valoración ‘barata’ en términos de algunas métricas fundamentales, como el valor en libros, como gran argumento comprador”.