La banca recalcula el impacto de las cláusulas suelo

CaixaBank ha sido la única entidad que ha incrementado sus provisiones para hacer frente a las devoluciones tras el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes. Popular, en cambio, las ha reducido en 105 millones de euros.

No hay comentarios

Los bancos actualizan sus cifras a los últimos avances sobre las cláusulas suelo. El viernes pasado el Consejo de Ministros aprobó el nuevo sistema extrajudicial que regulará las reclamaciones de los afectados por las cláusulas suelo, que ya pueden comenzar a reclamar ante el banco la devolución de lo cobrado de más en su hipoteca.

Banco Popular ha reducido sus previsiones del impacto que tendrá la devolución de las cláusulas suelo hasta los 229 millones frente a los 334 millones que esperaba en el primer semestre de 2016. Liberbank (83 millones), Bankia (100 millones) y BBVA (404 millones) mantienen sus previsiones estimadas anteriormente.

Sabadell, por su parte, estima en 490 millones el posible impacto que tendría que la devolución total de las cláusulas suelo, aunque en un hecho relevante emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se reafirma en que “las cláusulas suelo de Banco Sabadell no han sido definitivamente anuladas con carácter general con sentencia firme”. También Liberbank ha querido puntualizar lo mismo: “Liberbank reitera que las denominadas cláusulas suelo incluidas en sus contratos de préstamo hipotecario son legales”.

CaixaBank ha sido la única entidad que ha aumentado sus provisiones para hacer frente a las devoluciones tras el Real Decreto aprobado el pasado viernes. El banco había previsto un impacto de 515 millones de euros que ha incrementado hasta los 625 millones de euros.