La inflación alcanzó el 2% en la zona euro durante febrero

Eurostat confirma que los precios de la zona euro lograron alcanzar el objetivo de inflación planteado por el BCE a largo plazo. Los combustibles y los alimentos son los principales motores del incremento.

No hay comentarios

La oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha publicado el definitivo de la inflación para el mes de febrero. Se estima que los precios alcanzaron el 2% durante el segundo mes del año, frente al 1,8% de enero. El objetivo de inflación planteado por el Banco Central Europeo (BCE) es precisamente esta cifra, aunque los cambios en las políticas monetarias no se harán efectivos hasta que se perciba cierta estabilidad en los indicadores.

Por países, las tasas anuales más bajas las registraron Irlanda (0,3%), Rumanía (0,5%), Bulgaria y Dinamarca (0,9%). En el otro extremo, Estonia (3,45%), Bélgica (3,35%), Letonia y Lituania (3,2%) lideraron las subidas. Si se compara el indicador con el mes de enero, la inflación sólo bajo en tres estamos miembros, frente a la subida en los otros veinticuatro.

inflacion ue feb

Los mayores incrementos se registraron en los combustibles para transportes (+0,6%), alimentos vegetales (+0,25%) y combustibles para calefacción (+0,16%). Por el  lado contrario, las telecomunicaciones (-0,1%), el textil (-0,07%) y el gas (-0,06%) lastraron el crecimiento del índice.