Singapur concentrará la inversión en innovación en 2017

Banca digital, blokchain, Internet de las cosas y cloud son industrias que están experimentando un fuerte crecimiento innovador en los países pertenecientes a la región de Asia-Pacífico y en las cuales se han abierto oportunidades de inversión a tener muy en cuenta.

No hay comentarios

El mercado de Asia-Pacífico (APAC), específicamente Singapur, ofrece una variedad de oportunidades en su creciente sector tecnológico. Según el informe publicado por Capgemini “Asia Pacífico, ecosistema de innovación”, las tecnologías digitales, adaptadas a la industria, está generando nuevos ingresos y ayudando a varios sectores productivos a reducir los costes. El resto de regiones lo sabe, y por eso está dirigiendo su inversión hacia países como Australia, Japón, China, Tailandia y, sobre todo, Singapur.

Las compañías de la región están aumentando su gasto en innovación en torno a un 4%. Este incremento proporcionará a Singapur, India y China importantes aumentos de crecimiento. Aumentar el liderazgo del pensamiento, continuar la inversión en I+D y una gran base de talento hace de APAC un área privilegiada para la tecnología innovadora.

En cuanto a las oportunidades, Singapur es un centro innovador por excelencia, con servicios financieros sólidos, estabilidad, fácil acceso al mercado y un Gobierno involucrado en los negocios. El país es conocido además por su mano de obra diversa y soporte comercial en inglés, mandarín, malayo y tamil debido a la necesidad multilingüe del país. Clasificado como el centro financiero más importante de Asia por el Índice de Centros Financieros Globales 2016, Singapur cuenta con un sistema financiero altamente desarrollado que está bien integrado en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En 2016, el Banco Mundial clasificó a Singapur como un lugar de incorporación rápida de negocios, bajos costes de puesta en marcha, infraestructura de clase mundial y mano de obra altamente cualificada. Además, destaca como un área clave para la innovación tecnológica con sus fuertes conexiones con la región ASEAN, un alto crecimiento económico y un fuerte apoyo político para el emprendimiento. El viceprimer ministro del país, Tharman Shanmugaratnam, destacó tres prioridades clave para avanzar en su economía de innovación: mejorar las políticas públicas para hacer frente a la disrupción, examinar la “propagación de la innovación” para abordar la ampliación de las brechas entre las empresas de alto rendimiento y el resto, y abordar la productividad y las habilidades con una reinversión significativa en la educación y la formación”.

Industrias que experimentan un fuerte crecimiento innovador

Banca Digital: La Autoridad Monetaria de Singapur (MaS) está invirtiendo fuertemente en globalizar el panorama financiero en el país. Las cinco principales prioridades para la globalización MaS incluyen la identidad digital, APIs (como arquitectura abierta, microservicios), ciberseguridad, talento e innovación en la regulación.

El índice de referencia de banca digital y multicanal de Asia-Pacífico de 2016 examinó la banca digital de consumo y encontró que el grado de madurez y crecimiento digital difiere para cada país. Singapur, por ejemplo, tiene la infraestructura más desarrollada para el comercio digital en el mundo, pero todavía tiene oportunidades de crecer en términos de banca digital orientada al cliente (donde Australia y Nueva Zelanda son los mejor calificados). En Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong el crecimiento ha sido estable en el sector de la banca móvil. En los mercados emergentes de APAC, a la inversa, la banca móvil sigue teniendo la oportunidad de crecer a pesar de la limitada infraestructura de la red móvil del mercado.

Blockchain: El potencial de los negocios basados en blockchain en APAC es prometedor, con la posibilidad de asegurar los activos físicos, incluyendo la tecnología de contabilidad, para transformar el ciclo de vida del comercio. En noviembre de 2016, OCBC Bank se convirtió en el primer banco en el sudeste asiático en utilizar la tecnología blockchain para realizar transferencias de fondos locales y transfronterizas. El primer pago exitoso tuvo lugar entre OCBC Malasia y el Banco de Singapur, diseñado por OSCB Bank y la compañía de soluciones de pagos bancarios locales BCS Information Systems (BCSIS). Una vez que esta solución de pago esté totalmente integrada, OCBC podrá enviar pagos interbancarios entre bancos en Singapur y en el extranjero sin necesidad de un intermediario de pago. Esta tecnología también permite una mayor seguridad contra el fraude, transferencias de fondos más rápidas y mayor transparencia.

Mercado de servicios cloud: Los servicios en la nube continúan invitando a la inversión externa en la región, ya que ofrecen flexibilidad, velocidad y rentabilidad. Singapur ha experimentado un gran crecimiento y consolidación de centros de datos. Según el Seguimiento Semianual de Servicios cloud en la Web (PCS) de Asia y el Pacífico de IDC, el mercado de PCS en Asia / Pacífico (excluyendo Japón) mostró un fuerte crecimiento del 41.9% en 2015. Según el estudio de Capgemini, los cambios localizados en el cloud a nivel de país probablemente tendrán lugar cuando nuevos proveedores locales ingresen al mercado de APAC. En general, se prevé que el mercado de servicios en nube aumente un 23,6% en los próximos tres años.

Internet de las cosas (IoT): El mercado de IoT está generando oportunidades, con un valor de mercado de 7.500 millones de dólares en 2020 y 8.600 millones de ‘cosas’ conectadas en 2019, según las proyecciones de VMware. Ha habido una explosión de vendedores de dispositivos inteligentes en la región y los proveedores buscarán almacenar, analizar y tomar medidas sobre los datos generados por el Internet de las cosas. Los principales desafíos para los fabricantes que aprovechan IoT incluyen la seguridad de los datos, los sistemas heredados, la brecha de habilidades, la calidad de los datos, la privacidad, una colaboración deficiente y un presupuesto insuficiente.