El FROB elige a Bankia para fusionarse con BMN

El análisis de AFI recomienda esta alternativa como la mejor estrategia para optimizar la recuperación de las ayudas púbicas y asegurar la utilización más eficiente de los recursos públicos

No hay comentarios

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha inclinado por Bankia como la mejor elección para quedarse con Banco Mare Nostrum (BMN). Siguiendo la recomendación de Analistas Financieros Internacionales (AFI), considera que es la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión. Así se lo ha comunicado a las entidades a fin de que éstas inicien las actuaciones que correspondan.

La Comisión Rectora del FROB acordó el pasado 28 de septiembre poner en marcha las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas mediante la fusión de Bankia y BMN, explorando, al mismo tiempo, otras posibles alternativas. Como asesores, contrató a AFI para llevar a cabo el análisis estratégico general de la posible reordenación de las dos entidades de crédito participadas y otras posibles estrategias de desinversión. Y a Société Générale, como asesor independiente para evaluar el interés del mercado existente por BMN. El objeto de este sondeo era estimar el hipotético valor que generaría al FROB una desinversión de su participación en BMN, para compararlo con una estrategia de desinversión tras la fusión de las entidades y adoptar finalmente la decisión más adecuada para el interés público. La Comisión Rectora del FROB, en sesión celebrada el pasado día 8 de marzo, en su composición reducida, tomó razón de las conclusiones de Société Générale una vez concluido su trabajo.

Las conclusiones de Société Générale fueron empleadas por AFI para realizar su análisis comparativo, y valorar todas las alternativas para recomendar la mejor estrategia. AFI estudió las distintas alternativas teniendo en cuenta la capacidad de recuperación de ayudas por parte del FROB mediante la desinversión de una sola entidad resultado de la fusión de Bankia y BMN. Para ello, AFI ha estimado el valor de la participación del FROB derivado de la desinversión en una entidad resultado de la fusión de Bankia y BMN, teniendo en cuenta sinergias y costes de la operación de integración, así como otros factores que impactan en la valoración de la participación del FROB, incluido el descuento que se aplica en operaciones análogas por el elevado volumen de la participación a desinvertir. También ha estudiado la capacidad de recuperación de ayudas por parte del FROB mediante la puesta en marcha de estrategias alternativas de desinversión individual de Bankia y BMN. En este punto, AFI ha estimado como alternativas viables de desinversión la venta de Bankia mediante colocaciones en mercado y de BMN mediante un proceso competitivo de subasta. Para la valoración de la venta de Bankia, AFI ha tomado como referencia la cotización media de los últimos meses.

Por su parte, para la desinversión individual de BMN, con la finalidad de garantizar la mayor objetividad en el proceso, el FROB contrató a Société Générale para llevar a cabo un procedimiento específico de evaluación del interés de mercado sobre la entidad. El resultado del procedimiento fue trasladado a AFI para completar su análisis.

Por último, AFI ha realizado un análisis comparativo y una valoración de la mejor estrategia para optimizar la recuperación de las ayudas y asegurar la utilización más eficiente de los recursos públicos, sobre el que centra sus conclusiones y recomendación final. Sobre la base de todos los estudios realizados, el experto entiende que la mejor estrategia para optimizar la recuperación de las ayudas y asegurar la utilización más eficiente de los recursos públicos descansaría en una primera operación de integración de BMN en Bankia, y posterior desinversión mediante colocación en mercado de paquetes accionariales, durante el periodo restante hasta el plazo máximo permitido (actualmente, dicho plazo es diciembre de 2019), aprovechando los momentos más favorables de mercado.

La recomendación final de AFI se basa fundamentalmente en consideraciones cuantitativas. El mayor valor estimado para el FROB de una estrategia de integración de BMN y Bankia frente a la venta individual de las entidades sería de 401 millones de euros, lo que supone un significativo aumento del valor de la integración de BMN en Bankia respecto a la alternativa de venta individual. También ha aportado algunas consideraciones cualitativas como, por ejemplo, que la operación generaría importantes sinergias que podrían ser capitalizadas por el FROB en la parte correspondiente a su participación, o la elevada complementariedad geográfica de las entidades que derivaría en la ausencia de distorsiones a la competencia.