La UE desaprovecha su capacidad para producir energías renovables

Pese a que las plantas de renovables que hay en la Unión Europea pueden generar 430 GW de electricidad, aproximadamente lo mismo que las de combustibles fósiles, solo el 16,7% de la energía consumida en 2015 por los países miembros procedía de fuentes renovables.

No hay comentarios

Tras un periodo en el que las renovables vivieron su gran apogeo, una combinación de variables climatológicas y de crisis económica hizo que los países miembros de la UE redujesen sus implementación de la Directiva Europea de Energías Renovables, sobre todo desde el año 2011. Pese a todo, el porcentaje de energía consumida en el bloque comunitario que procede de fuentes renovables sigue creciendo y alcanzó en 2015 el 16,7% del consumo total según datos de Eurostat, seis décimas más que un año antes y casi el doble en comparación con 2004. Sin embargo, las cifras revelan que el porcentaje se ha incrementado más bien por una caída en el consumo energético de combustibles fósiles que por un mayor consumo renovable.

En los últimos años, sin duda los países europeos han apostado por la energía eólica y la energía solar y han sido las dos cuya capacidad instalada más ha crecido. La instalación de infraestructuras de energía eólica comenzó a crecer rápidamente desde finales de los 90 y desde entonces ha seguido en ascenso. En 2005, se sumó a ella el boom de la instalación de plantas solares.

La capacidad de producción de electricidad por fuentes renovables alcanzó en 2015 los 430 GW, lo que supone aproximadamente la misma capacidad que tienen las plantas de combustibles fósiles en la Unión Europea. Sin embargo, la electricidad que consumimos de cada una de ellas no se divide en los mismos porcentajes.

Gross_electricity_generation_from_renewable_sources,_EU-28,_1990-2015_F3La producción de electricidad procedente de renovables creció un 4% en 2015 frente a 2014; sin embargo, las cifras varían mucho en función de cada tipo de renovable. Mientras que la energía hidroeléctrica cayó un 9% anual, la energía eólica se incrementó en un 19,3%. En 25 años (1990-2015) la producción total de electricidad con fuentes renovables ha crecido un 203% y en 2015 ya suponía el 29% del total de la electricidad producida en la UE.

Las plantas hidroeléctricas son la principal fuente de electricidad de entre las renovables en la Unión Europea. Su peso ha variado considerablemente en los últimos años, ya que en 1990 estas plantas suponían el 94% de la electricidad total generada por las renovables y en 2015, solo el 37%; sin embargo, su producción eléctrica se ha incrementado un 17% en esos 25 años, lo que ilustra cuánto ha crecido la implantación de otras fuentes de energía en esos años. Por ejemplo, la energía eólica se ha cuadruplicado entre 2005 y 2015 y desde el año 2000 se coloca como la segunda renovable que más electricidad genera. La energía solar, por su parte, es desde 2013 la tercera fuente más importante y supuso en 2015 el 12% del total producido por las renovables.