El 76% de las sentencias por corrupción fueron condenatorias en 2016

Los delitos más cometidos fueron la prevaricación, la malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio, con una tasa del 99% de condenas. Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia acumularon hasta el 40% de los procedimientos, que en ningún caso llegaron al Supremo.

No hay comentarios

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público su repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción en 2016. Los tribunales españoles concluyeron un total de 112 procesos por estas causas (que incluyen delitos como el cochecho, la malveración, el tráfico de influencias o la prevaricación), en los cuales se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 659 personas. El total de sentencias fue de 104, de las cuales el 76% terminaron en condena. Los procedimiento judiciales de este repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos. La base de datos es pública y tiene como objetivo “permitir a los ciudadanos conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción”, explica el organismo en un comunicado.

Los delitos más recurrentes durante 2016 fueron la prevaricación urbanística (delitos contra la ordenación del territorio), la malversación de caudales públicos y la prevaricación administrativa. Entre las tres áreas abarcaron un total de 218 procedimientos abiertos, en los que en el 99% de los casos las sentencias fueron condenatorias. La prevaricación administrativa acumuló hasta el 49% de las causas, seguida por la malversación de fondos públicos (32%) y por los delitos contra la ordenación del territorio (19%).

Respecto a las condenas, hasta 266 personas recibieron una sentencia negativa en este sentido, con un total de 79 dictámenes en contra. Por comunidades, Baleares (18), la Comunidad Valenciana (15) y Castilla-La Mancha (12) fueron en las que más procedimientos se abrieron, aunque son Andalucía (10) y Castilla y León (3) las que más sentencias condenatorias acumularon.

El Tribunal Supremo no enjuició ninguno de estos casos, que se desarrollaron en su mayoría en los órganos centrales de cada comunidad y alcanzaron en nueve ocasiones la Audiencia Nacional.