Así será el coche del futuro

La sensación de libertad se apodera de la nueva generación de conductores. El coche autónomo parece un sueño sacado de una película de ciencia ficción, sin embargo, cada vez estamos más cerca de que se haga realidad. ¿Quién no ha soñado con tener un coche que aporte una serenidad total mientras controla el entorno?

No hay comentarios

El coche soñado seguramente se acercaría a un coche que nos entendiera, que nos conociera tan bien que fuese capaz de anticiparse a todos nuestros movimientos, un coche que fuera la prolongación de nosotros mismos y que fuera capaz de borrar todos los obstáculos para que todo fuera fluidez y evidencia. En este sentido y con motivo del Mobile Congress de Barcelona, Peugeut ha presentado su modelo futurista, el Instinct Concept.

Equipar un coche con herramientas que lo conviertan el autónomo no es fácil. Es por eso que se ha contado con la ayuda del Samsung ARTIK Cloud, “que establece una interacción fácil y transparente entre los objetos conectados y los servicios”, afirma Dr. Luc Julia, vicepresidente de Innovación, Samsung Electrics.

Este vehículo se ha diseñado con una clara consigna: la libertad. Libertad para elegir el modo de conducción, libertad de movimiento, libertad mediante la interconexión. Este concepto cubre tanto los deseos como las necesidades del usuario.

La conducción autónoma constituye la próxima revolución automóvil. Todos los constructores estarán en disposición de poner esta tecnología en práctica, será la forma de implementarlo marcará la diferencia entre las marcas. Ya en 2016 Elon Musk lanzó un órdago a la industria automovilística con su Tesla con la primera evolución de su sistema Autopilot, que implicaba que los vehículos que no necesitarían de la presencia física del conductor. Y, por tanto, permitiría eliminar el volante y los pedales. Para conseguirlo, cada coche lleva instaladas ocho cámaras que ofrecen una visión de 360 grados alrededor del vehículo y vigilan un área de hasta 250 metros.

Además, ya en 2015 en el grupo PSA, se utilizaron cuatro demostradores Citroën C4 Picasso, equipados con funciones autónomas, que recorrieron 60.000 km en modo autónomo “hands off” (bajo supervisión del conductor) por vías rápidas en Europa.

Al contrario que la marca californiana, Peugeot Instinct Concept incluye cuatro modos de desplazamiento: dos de conducción (Drive Boost y Drive Relax) y dos autónomos (Autonomous Sharp y Autonomous Soft). Las interfaces se configuran antes, durante y después de su uso, según el modo de transporte seleccionado y el perfil de usuario. El conductor conserva en todo momento el control. En modo Autonomous, puede dar una orden o ejecutar una maniobra desde el i-Device, integrado en la consola central.

El hogar también está presente a través de la domótica, televisión inteligente, audio streaming, Home Assistant, el ordenador, etc. El propio coche es una fuente de información sin igual que sabrá cuáles son nuestros trayectos habituales, lugares favoritos o hábitos de conducción.

Peugeot y Sentiance, empresa de Data Science, procesan los datos para convertirlos en explícitos y para establecer el perfil de cada uno. De este modo, Peugeot Instinct Concept se puede preconfigurar o adaptar su arquitectura para ajustarse a las necesidades y a los deseos de su usuario.

Los cuatro modos permiten una gestión especialmente precisa. Dicho de otro modo, Drive Boost se basa en la conducción dinámica. En Drive Relax, entran en juego los ADAS (Advanced Driving Assistance Systems) para asistir al conductor. Por ejemplo, permite la conmutación automática de los faros o del regulador de velocidad activo.

En modo autónomo, Autonomous Soft favorece el confort. En este sentido, los desplazamientos pueden ser un poco más largos, ideales para ver una película, para leer un libro o para descansar. Finalmente, el modo Autonomous Sharp optimiza los tiempos de desplazamiento y se caracteriza por un comportamiento preciso y eficaz en carretera.

El conductor sigue teniendo el control del vehículo independientemente del modo que esté habilitado. En el modo Drive, el cuadro de instrumentos holográfico proporciona los datos relativos a la conducción: velocidad del vehículo, reparto entre las dos energías de la cadena de tracción PHEV, nivel de carga de la batería… La visión trasera digital avisa en caso haber vehículos en el ángulo muerto.

La empresa de vehículos ya ha ensayado este modelo de negocio con uno de sus últimos lanzamientos en el mercado: “un Peugeot que ofrece algo diferente, una sensación extra. Nuestros clientes lo confirman. El éxito del nuevo Peugeot 3008 lo demuestra y lo mismo sucederá en el futuro con el coche autónomo. ¡Esa sensación se llama Libertad!” afirma Jean-Philippe Imparato, director general de Peugeot.

El nuevo Peugeot 3008 entra de lleno en el mercado de los SUV del segmento C, una categoría que está viviendo una fuerte expansión en todas las regiones del mundo, este modelo supone el inicio de una nueva gama de SUV Peugeot, de la que será el emblema mundial. A bordo del nuevo SUV 3008 podrá embarcarse en un universo sensorial y tecnológico y vivir una experiencia de conducción amplificada.

Amplify 3008 6

A este coche se le ha dotado de una personalidad única a la par que acerada que se ve sublimada por un techo Black Diamond y una banda negra brillante en la parte posterior que integra faros LED de 3 filas encendidas tanto de día como de noche. El 3008 vive en un  universo 100% digital. La pantalla táctil de 8 pulgadas, la instrumentación digital Head Up configurable y personalizable, el volante compacto con los mandos integrados y la caja de cambios automática electrónica amplifican el placer de conducción.

Con un único gesto  se pueden seleccionar y adaptar los ambientes sensoriales a tu estado de ánimo o a tu trayecto mientras vas cómodamente instalado en asientos con 8 puntos de masaje.

Por último, se podrán disfrutar de unas sensaciones en carretera y de un confort acústico notables bajo la cálida luz de un techo panorámico mientras escuchas tu música en muy alta fidelidad por los altavoces hi-fi de la marca Focal.

Explorar el mundo también es respetarlo con tecnologías al servicio de la eficiencia medioambiental. Su chasis más ligero, sus motores PureTech o BlueHDi y la caja de cambios automática EAT6 sitúan al nuevo 3008 entre los SUV más eficientes de su categoría.

Finalmente el e-Kick es un patinete asistido eléctricamente cuyo desarrollo es fruto de la colaboración de Peugeut y Micro. Gracias al dockstation, podrás guardar y recargar el e-Kick en el maletero.

 

En un futuro cercano, Peugeot doblará el placer del automóvil que ofrecen sus vehículos. Al dinamismo de la conducción habrá que añadir la reconquista del tiempo. Tiempo para uno mismo, para el ocio, tiempo para disfrutar. El Peugeot Instinct Concept es la prueba de ello.