Dónde degustar las mejores torrijas y potaje de vigilia en Cuaresma

Al llegar la Cuaresma, el potaje y las torrijas se convierten en el ‘must’ de los restaurantes madrileños, hoy te contamos dónde disfrutar de los mejores.

No hay comentarios

Amargo place to be

Situado en pleno barrio de Tribal, en el corazón del ocio madrileño, Amargo place to be ofrece un auténtico maratón gastrocultural que comienza con los desayunos, pasando por su completo menú de medio día, y la carta internacional que se puede disfrutar por la noche, acompañado de conciertos de música en vivo de soul, jazz, funk o flamenco. Además siempre hay exposiciones de arte, microteatro y eventos de todo tipo. Tienen muchas opciones veggies, por lo que muchos platos de su carta son ‘aptos’ para Cuaresma, aunque estos días no hay que perderse los Croquetones de bacalao al pil pil con pimientos del piquillo y los Huevos rotos con bacalao y pulpo cocinados a baja temperatura.

Bacira

En este restaurante que acerca Asia al Mediterráneo pasando por América con productos de temporada y gran calidad, siempre abunda el buen pescado y a la hora del postre, especialmente en estas fechas, no falta la Torrija caramelizada con sopa de vainilla y lemon grass con helado de canela. Ahora el restaurante abre los 7 días de la semana, aunque si apetece disfrutarlo, se recomienda reservar con bastante antelación.

Conlaya

De raza, de cocina contundente, verdadera y de primera calidad. Así es este restaurante cántabro con la firma de Jesús Laya, que lleva desde 2002 triunfando con su otro local, ‘La Brocheta’, en Santander, y desde 2010 acercando lo mejor de su ‘tierruca’ a la capital de España con su socio Igor Maté como jefe de sala. Para Cuaresma y Semana Santa, Conlaya propone la Suprema de Bacalao Giraldo a baja temperatura con su porrusalda y además un postre tradicional en estas fechas, pero con huella norteña, la Torrija de sobao pasiego “El Macho” con su helado. Todo esto, bien acompañado en un ambiente cercano y acogedor, en un local plagado de recuerdos e imágenes de la tierra a la que homenajea.

 

El Mendrugo

El chef Isaac Fernández pone su experiencia y pasión en los fogones de El Mendrugo, un bonito y acogedor restaurante en pleno corazón de Chueca y que propone una cocina de temporada en la que destaca la calidad de sus ingredientes. Buena parte de los productos proceden de la Comunidad de Madrid, incluida una amplia selección de vinos. Para estos días de Cuaresma y Semana Santa prepararán el Potaje a la manera de El Mendrugo: Skrei con crema untuosa de garbanzos y texturas de espinacas y aportarán el toque dulce con la Torrija con helado en su propio jugo.

Jota Cinco

Sus puertas llevan abiertas desde 1970 y hoy sigue siendo un punto de referencia en la calle Alcalá. Con un aspecto mucho más moderno tras su renovación, aunque conservando algún rincón intacto, Jota Cinco mezcla la tradición y el buen hacer con la innovación tanto en los espacios como en su cocina, cuidada pero ‘de toda la vida’. Luis Bombín es el encargado de que no falte cada viernes el Potaje de Vigilia y de dar forma a los habituales en carta: varias preparaciones con bacalao, como en tortilla sobre fondo de pil-pil, asado a la parrilla de carbón, a la vizcaína o en Pourrusalda. Entre los postres, imprescindible por estas fechas la Torrija con crema inglesa y helado de café.

La Barra de Sandó

Es la propuesta más informal del restaurante Sandó, ubicada en la recepción del Hotel Santo Domingo, a pocos pasos de la Gran Vía madrileña, por lo que es perfecta para hacer una parada y reponer fuerzas con sus suculentos pintxos mientras se disfruta del centro de la ciudad. Las propuestas de la carta para degustar durante la Semana Santa son el Taco de bacalao glaseado con alioli y puré de pimiento asado y la Alcachofa en tempura con crema de bacalao.

La Malaje

La Malaje promete una experiencia gastronómica de raíces donde los sabores del sur explotan en cada bocado. Capitaneado por el chef Manuel Urbano, le acompaña su socio Aarón Guerrero, jefe de sala. El resultado es un restaurante con mucho encanto en el que es fácil perder el norte… pero nunca el sur. Estarán cerrados durante la Semana Santa, pero durante estos cuarenta días previos tendrán Sopaipas de bacalao con tomate ajerezado y Tortilla de espinacas, queso tierno y trigo sarraceno.

 

Sandó

El restaurante Sandó, ubicado en el corazón de Madrid, es perfecto para disfrutar de una gastronomía clásica, con una cuidada presentación y un excelente producto. En su carta hay propuestas muy sugerentes para disfrutar durante la Cuaresma, como el Bacalao a la romana con mojo de tomate asado y frutos secos o las apetecibles Alcachofas en tempura con crema de bacalao. Cuenta con un coqueto semi-reservado panorámico en forma de cubo y completamente acristalado, perfecto para 12 comensales, y un reservado para 18.