Las empresas siguen viajando en clase turista

En las empresas medianas el uso de la clase turista ha alcanzado un 92% durante 2016, mientras que las empresas grandes y multinacionales esta cifra se sitúa en un 89%.

No hay comentarios

El uso de la clase turista en empresas en España durante 2016 ha alcanzado el 90% respecto a otras opciones de cabina. Un alto porcentaje que refleja que la optimización de costes que se hizo tan necesaria hace unos años a raíz de la coyuntura económica se ha erigido como una tendencia que ha llegado para quedarse.

American Express Global Business Travel España ha publicado los resultados de un estudio local que repasa los principales hábitos y destinos de las empresas ubicadas en España a la hora de gestionar sus viajes corporativos en cuanto al sector aéreo se refiere, a lo largo de 2016.

El tipo de vuelo (doméstico, medio recorrido y largo radio) sí condiciona de forma significativa el uso de la clase turista. En el caso de los vuelos domésticos, la clase turista ha sido utilizada por un 97% de las compañías; este dato en vuelos europeos se sitúa en un 94%. Sin embargo, en los vuelos de larga distancia, la cifra baja hasta un 56%, fruto de la necesidad de una mayor comodidad y posibilidades de descanso para el viajero en vuelos de largo radio.

Teniendo en cuenta los principales destinos de largo radio a los que han volado las compañías ubicadas en España durante 2016, la clase Business continúa siendo la modalidad preferida para el viajero de negocios en el caso de Ciudad de México, Nueva York, Lima y Santiago de Chile, salvo en Bogotá que el ratio se sitúa al 50%.

Gestión online de los viajes

A la hora de gestionar las reservas de vuelos en el ámbito corporativo, el análisis de 2016 apunta hacia una tendencia creciente en el uso de herramientas online por parte de las empresas españolas. A nivel general, la adopción online en las reservas de viajes corporativos se ha situado en un 34% de media, respecto a un 32% del año anterior, de lo que se deduce que, aunque de forma moderada, cada vez son mayor el número de compañías que apuestan por la modalidad online a la hora de gestionar sus viajes corporativos.

No obstante, existen diferencias notables en cuanto a adopción online se refiere si tenemos en cuenta el tamaño de la compañía. En el segmento de empresas medianas la modalidad online baja a un 27%, seis puntos por debajo de la media global apuntada anteriormente.

En las grandes empresas grandes y multinacionales, el porcentaje de adopción online en la gestión de reservas de aéreo experimenta una subida significativa, hasta alcanzar un 41%. Y es que el gran volumen de transacciones que manejan las empresas más grandes hace que la modalidad online se convierta en la forma más rápida e inmediata de gestionar sus viajes, frente a otras opciones más tradicionales, como teléfono o correo electrónico.

Para los vuelos domésticos  o de larga distancia existen oscilaciones importantes. El porcentaje adopción online en vuelos domésticos y europeos alcanza un 38%, mientras que en vuelos de largo radio la opción de reserva online registra únicamente un 13%.

En cuanto a los destinos más frecuentados por el viajero corporativo de nuestro país, a nivel europeo destacan, en este orden, Lisboa, Londres, París, Munich y Amsterdam, sin que existan diferencias significativas si tenemos en cuenta el tamaño de empresa.