El buen descanso reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño, que tiene por objetivo concienciar a la población de la importancia de un buen descanso para disfrutar de una vida saludable.

No hay comentarios

 

El Día Mundial del Sueño es un evento anual destinado a ser una celebración del sueño y un llamamiento a la acción sobre temas importantes relacionados con el sueño que incluyen, por ejemplo, la medicina y la educación.

El objetivo de este día es disminuir la carga que suponen los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y manejo de los trastornos del sueño. El Día Mundial del Sueño 2017 se celebra hoy en todo el mundo bajo el lema “Dormir profundamente nutre la vida”.

Por tant0, el sueño es la asignatura pendiente de los españoles, tal y como demuestra un Estudio sobre los Hábitos de Descanso de los españoles realizado por Conforama, la firma europea para el equipamiento y decoración del hogar.

El informe revela que las mujeres duermen menos horas y descansan peor que los hombres y 3 de cada 4 españolas admiten que deberían dormir al menos 1 hora más al día, cifra que representa más de 10,5 millones de mujeres. Mientras, 1 de cada 4 mujeres reconoce que no duerme ni siquiera 7 horas diarias, la cantidad mínima generalmente recomendada para mayores de 18 años.

Tal y como evidencia el estudio, sino que más de la mitad de las españolas (50,6%) afirma no descansar bien por las noches, porcentaje superior en un 23% al de hombres que tampoco se despiertan descansados. En cuanto a los motivos para esta falta de descanso, las interrupciones del sueño y el estrés son los principales factores para ambos sexos, si bien el porcentaje que sufre estos problemas es también mayor en el caso de ellas que en el de los hombres.

Del mismo modo, 2 de cada 5 mujeres dicen padecer dolores relacionados con su forma de dormir, un 33% más que ellos, y en especial los relacionados con la espalda y las cervicales.

Cabe recordar que un buen descanso reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, refuerza el sistema inmunitario y mejora el estado de ánimo, ya que ayuda a rebajar los niveles de estrés y ansiedad, tal y como demuestran diversos estudios.

Del mismo modo, un sueño reparador ayuda a controlar el peso corporal y es un gran tratamiento de belleza. No es de extrañar, por tanto, que mujeres tan dispares como Arianna Huffington o Gwyneth Paltrow, se hayan convertido en abanderadas de la que es, sin duda, una de las tendencias saludables de 2017: dormir.

Por último, el estudio también abarca un aspecto fundamental para un buen descanso, como es el colchón en que dormimos. En este sentido, el sondeo desvela que 4 de cada 5 españoles consideran fundamental un buen colchón para descansar bien.

Mientras, la característica más valorada del colchón es el confort, seguido por los posibles beneficios para la salud. No obstante, más de la mitad de los españoles (51%) reconoce haber sacrificado estas cualidades deseadas por cuestiones de presupuesto y, de hecho, el 15% admite que el precio fue el factor decisivo a la hora de adquirir su actual colchón. En este mismo sentido, aunque el plazo máximo para renovar el colchón es de 10 años, en la actualidad el cambio no suele realizarse hasta los 14 años, aproximadamente.