¿En qué nos fijamos al comprar un coche?

Durante el proceso de compra nos fijamos en la fiabilidad del vehículo pero será el precio lo que nos haga tomar la decisión final.

No hay comentarios

El deseo de conducir el coche de nuestros sueño choca frontalmente con el precio, factor determinante a la hora de comprarnos un vehículo nuevo según El proceso de compra de un coche 2016 realizado por coches.net, el portal de motor del grupo Schibsted Spain. No obstante, durante el proceso de compra nos fijamos más en la fiabilidad, el consumo, el equipamiento, el modelo, los costos por desgaste y la marca.

Para el comprador reciente, el precio (con 8,12 puntos) ha tenido una mayor importancia en la decisión final mientras que, para el futuro comprador, la fiabilidad (con 8,39 puntos) toma protagonismo. Así, tras el precio, para quienes acaban de comprar un coche, otros motivos secundarios para la decisión han sido la fiabilidad (con 7,83 puntos), el consumo (7,62), el modelo (7,50), equipamiento (7,43) y la marca (7,01).

Toma de decisión

Durante el proceso, la primera toma de decisión se basa en decantarnos por vehículo nuevo o de ocasión. Un 58% de los encuestados adquirió un coche nuevo y un 26% uno de segunda mano. Los que eligieron esta segunda opción comprobaron de primera mano el estado del vehículo, o bien mediante una prueba en carretera (61%) o bien observando que no tuviera golpes (59%) y examinando que el equipamiento interior funcionase correctamente (58%).

Apuntar además que, el 38% de quienes consideraron la posibilidad de comprar un coche usado, acabaron adquiriendo uno nuevo.

Elección del vehículo

Los turismos utilitarios y compactos con carrocería de cinco puertas son los segmentos más demandados. El 31% de los compradores recientes consideró inicialmente un utilitario y de estos, el 81% acabó adquiriendo un modelo de este tipo.

Sin embargo, la irrupción de los SUV ha modificado la tendencia de compra de los últimos años. Un 22% de los compradores recientes consideró la posibilidad de comprar uno de tamaño medio aunque sólo la mitad finalizó la compra.

¿Qué valoran los compradores?

El estudio demuestra que cada segmento tiene un perfil determinado. Los SUV son considerados por compradores casados o que viven en pareja, que también se ven atraídos por berlinas y monovolúmenes. De ellos destacan la amplitud interior y el tamaño del maletero.

En el caso de los utilitarios, el 59% de sus compradores son mujeres, seguidas por personas solteras y por las que viven con sus padres.

En el segmento de los compactos destacan los compradores reflexivos (59%) que priorizan un buen diseño, la tecnología y un comportamiento deportivo, características que coinciden con las que demandan los compradores que se interesan por un SUV medio o por una berlina que, además, destacan la amplitud del habitáculo y el tamaño del maletero.

Para este estudio de coches.net se han realizado 2.000 entrevista en el mes de mayo de 2016 a dos targets: personas que compraron un coche en el último año y personas que tienen previsto comprar un coche en los próximos doce meses.