Los 5 perfiles digitales más demandados en 2017

Los perfiles profesionales demandados por las empresas están cada vez más relacionados con el mundo digital, siendo una cualidad esencial del perfil requerido.

No hay comentarios

Súmate Marketing Online, empresa internacional de consultoría y agencia de marketing online, presenta los cinco puestos de trabajo digitales en alza en 2017.

  • Responsable de automatización del marketing: Estos profesionales necesitan conectar e integrar la estrategia de CRM (Customer Relationship Management en sus siglas en inglés), el CMS (Sistema de Gestión de Contenidos en sus siglas en inglés), las acciones de marketing de contenidos (incluyendo en su caso estrategias Inbound), la atención extra-digital (por ejemplo llamadas o visitas provocadas) y, en todo el recorrido, la aplicación correcta de la identidad de la marca.
  • Analista en marketing digital: Los CEOs y otros dirigentes, acostumbrados a trabajar en áreas donde se requiere el manejo de datos precisos, empiezan a requerir en sus departamentos de marketing digital personal cualificado en métricas y gráficas. Se observa, además, dos tendencias relativamente novedosas en este campo: la estimación del desempeño de los competidores y la traducción del flujo de datos a recomendaciones concretas y sensatas para la toma de decisiones, donde entran en juego expertos en big data y responsables de inteligencia digital.
  • Responsable de UX (user experience): Este tipo de puesto de trabajo requiere una coordinación armoniosa entre lo racional y lo emocional. Por un lado entre la arquitectura informacional y el diseño del itinerario del visitante y, por el otro, la transmisión de valores para provocar las sensaciones buscadas y motivar las acciones que necesitamos. El perfil debe coordinarse con quienes escriben código y con quienes plasman las ideas en la creatividad de la empresa.
  • Coordinador de medios sociales: Hasta hace unos años, el community manager iba por un lado y el estratega de la publicidad digital iba por otro. Las diferencias que provocaba esta doble estrategia está llevando a las empresas a esforzarse por una integración más estrecha entre ambas. El papel de un coordinador de medios sociales es trabajar la marca tanto desde la gestión de la comunidad de seguidores y el aporte de contenidos de calidad para ellos, como desde la comunicación publicitaria, orientada generalmente a la transacción directa.
  • Gestor de email marketing: Las empresas están redescubriendo el poder del email en sus estrategias de marketing. Hacerlo mucho menos invasivo y cumplir bien con la etiqueta que los consumidores esperan es un reto importante. El otro es integrar adecuadamente esta herramienta en la estrategia de automatización de marketing, pero convirtiendo al usuario en cliente o fidelizar al cliente.