Las Bolsas evitan el crash

Tan sorprendente como la victoria de Donald Trump ha sido la reacción de la Bolsa a la noticia. El Ibex 35 cierra con una leve caída del 0,4% sin perder los 8.900 puntos, y las subidas se imponían en el resto de plazas europeas. Incluso Wall Street ha acogido con diplomacia la victoria del magnate y las subidas se consolidaban por encima del 1% al cierre, borrando de un plumazo el pánico a una nueva sesión ‘post-Brexit’ como temían los expertos.

No hay comentarios

A pesar de que la incertidumbre dominaba la apertura de las Bolsas europeas, con el Ibex cayendo más de un 4% en algunos momentos de la sesión, el discurso más conciliador de lo esperado de Donald Trump ante sus seguidores republicanos ha servido para apaciguar los ánimos de los más pesimistas. Muy lejos quedan las caídas de dos dígitos registradas por los mercados de renta variable tras el Brexit, y que tanto temían los gestores que hoy volviesen a repetirse. Incluso Wall Street se atreve con el verde, mientras el dólar gira al alza frente al euro tras el desplome inicial.

Para los expertos de Bankinter, y visto lo visto tras el Brexit, “pensamos que es mejor no precipitarse, no reducir exposición desde el momento inicial sino ir acompañando al mercado”. “Al final el ciclo económico, la mejora de los Beneficio por Acción (BPA) y la elevada liquidez en mercado seguirán existiendo y dando soporte al mercado”, indican confiados.

Asia era el primer mercado en cotizar la catástrofe para los inversores, con el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdiendo un 5,36% hasta los 16.251,54 puntos. Por su parte, el Topix ha perdido un 4,57%, situándose en las 1.301,16 unidades.

En Wall Street, que ayer despedía la sesión con leves avances, los futuros anticipan una jornada negra, con pérdidas superiores al 4,5%. Sin embargo, la apertura trajo moderados avances y al cierre de la sesión, el Dow Jones se anotó un 1,4%, hasta 18.589untos, el S&P 500 subió un 1,11%, hasta 2.163 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó un 1,11%, hasta 5.251 puntos.

Pero donde más se está dejando notar el miedo a las posibles medidas económicas de Trump es en las monedas emergentes. El peso mexicano se ha desplomado un 13% frente al dólar, en una caída histórica que evidencia el shock de los inversores ante las medidas proteccionistas del magnate. De hecho, los rumores apuntan a que el Banco Central de México podría anunciar a lo largo de las próximas horas una subida de los tipos de interés, con el objetivo de defender su moneda frente al billete verde.

Respecto al billete verde, el director de Análisis Financiero y de Mercados de Bankinter, Ramón Forcada, estima que si gana Trump el dólar tendría una caída no dramática. Posteriormente, el mercado reaccionaría como con el Brexit, es decir, recuperándose poco a poco y examinando la situación seleccionando sectores. “Es decir, de forma genérica, es de esperar el dólar se debilitaría y habría una caída inmediata después de las elecciones que se iría corrigiendo probablemente después”.

En el mercado de renta fija, muy pendiente también de las consecuencias que para la Fed pueda tener el nuevo presidente, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años restaban 13 puntos básicos, a un 1,74%, también su mayor caída desde la votación sobre el “Brexit”. En materias primas, el oro subía un 3,4% a 1.318 dólares la onza impulsado por el declive del dólar. Por su parte, el petróleo pasaba a terreno negativo, y el referencial del crudo en Estados Unidos perdía 1,34 dólares, a 43,63 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres bajaba 1,24 dólares, a 44,80 dólares por barril.