Cara y cruz en las reacciones globales

Hillary Clinton era la primera en descolgar el teléfono para felicitar a Donald Trump por la victoria. Los expertos, muy pendientes de la reacción de Rusia y los países europeos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha felicitado al ganador de las elecciones más reñidas de los últimos tiempos.

No hay comentarios

“Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable”, ha indicado Rajoy en su cuenta de Twitter.

Entre las reacciones más esperadas, destaca la del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un mensaje en el que mostró su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidense del estado de crisis, “así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global”. Más efusivo se ha mostrado el primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, quien escribió en su página de Facebook “¡Qué buenas noticias! La democracia sigue viva”.

En el mismo sentido se mostró la extrema derecha europea con la francesa Marine Le Pen a la cabeza, reviviendo los temores del mercado a un auge del populismo en ciertos países de la región. Antes de la victoria oficial de Trump, Le Pen escribió en Twitter su felicitación al “pueblo americano libre”.

La otra cara de la moneda

En Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se ha mostrado confiada en que las relaciones con EEUU no sufran ningún revés tras la victoria de Trump. “Los lazos entre la Unión Europea (UE) y EEUU son más profundos que cualquier cambio en política. Seguiremos trabajando juntos, redescubriendo la fuerza de Europa”, indicó.

Menos “diplómatico” se mostró el exsecretario general de la OTAN, el español Javier Solana, al calificar de “malísima noticia” el resultado electoral en EEUU. “Me cuesta creerlo. Pero sí que es una malísima noticia”, aseguraba a través de su cuenta en Twitter.