El legado de Obama

El Presidente número 44 de Estados Unidos pasa el bastón de mando al republicano Donald Trump. Tras 8 años en la Casa Blanca, Obama será recordado y no solo por ser el primer Presidente afroamericano en la historia del país. Su legado y sus logros van más allá.

No hay comentarios

Entre otras cosas se le recordará por haber sacado a Estados Unidos de una gran crisis económica. Cuando asumió su cargo el 20 de enero de 2009, la economía mundial estaba en crisis y Obama aseguró la aprobación de un paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares, rescató la industria del automóvil y adoptó importantes reformas de la banca y las finanzas.

No hay que olvidar que durante su mandato Wall Street ha alcanzado niveles récord en innumerables ocasiones y los beneficios empresariales han sido muy positivos en general.

Además, el estímulo económico tuvo que ver en la creación de puestos de trabajo y el desempleo en el país cayó de más del 1% en su primer año en el cargo y se encuentra por debajo del 5% en su último año al frente del país.

Cuando Obama llegó a la Casa Blanca Estados Unidos participaba en varias operaciones militares. Desde ese momento Estados Unidos han retirado casi por completo a sus tropas de Irak. Durante su mandato se encontró y asesinó al terrorista más buscado, Osama Bin Laden, cerebro del ataque terrorista del 11 de Septiembre en Nueva York. Después de una búsqueda implacable el 2 de mayo de 2011, el líder de Al Qaeda fue asesinado durante una incursión en Pakistán. Obama supervisó la operación desde la Casa Blanca.

Además ha llegado a un acuerdo nuclear con Irán. Pero también se ha topado con una nueva amenaza terrorista, el ISIS, a la que tendrá que hacer frente el nuevo presidente Trump.

Barack Obama realizó una reforma radical de la atención de la salud, creando el Obamacare. El 23 de marzo de 2010, el Presidente activó la Ley de Protección al Paciente y Asistencia Asequible, que se convertía en la revisión más importante del sistema de salud de Estados Unidos desde la aprobación de Medicare y Medicaid en 1965.

En 2009, el Comité del Nobel noruego decidió otorgar el Premio de la Paz a Barack Obama por “sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

Además será recordado por haber mejorado la relación entre Estados Unidos y Cuba. En concreto en diciembre de 2014, el Presidente Obama inició la normalización de las relaciones entre ambos países, poniendo fin a un período de 54 años de hostilidad entre las naciones. En marzo de 2016, Obama se convirtió en el primer Presidente en visitar la isla de Cuba, algo que no ocurría desde 1928.

Obama también concedió mayores derechos para las personas gays y transgénero tras el fallo de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además hizo enormes esfuerzos para abordar el cambio climático con un acuerdo internacional sobre el mismo.

Aunque su presidencia fue relativamente exitosa, Barack Obama perdió ambas cámaras del Congreso o dos tercios de los gobernadores estatales. Debido a estas derrotas, tuvo que recurrir a órdenes ejecutivas en su segundo mandato para lograr objetivos políticos en áreas como la inmigración y la protección del medio ambiente. Según los expertos también será criticado por no haber hecho más sobre la crisis en Siria y los refugiados.

Su legado quedará escrito en los libros de historia pero muchos de sus esfuerzos podrían caer en saco roto con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Trump podría tirar por la borda parte del legado de Obama. De hecho ya tiene intención de hacerlo con el Obamacare o con las leyes en política de inmigración. Además las relaciones comerciales a nivel global se podrían ver afectadas y también los vínculos con organismos internacionales como la OTAN. El acuerdo de Paris sobre cambio climático podría disolverse y las relaciones con países como Siria y China podrían dar un giro radical. Para escribir esa nueva página de la historia habrá que esperar al menos 4 años, los que tiene por delante el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.