Hollande renuncia a presentarse a la reelección

El presidente francés ha anunciado que no buscará presentarse para un segundo mandato al frente de la República de Francia en medio de una importante pérdida de popularidad.

No hay comentarios

“Me dirijo a ustedes para informales de la decisión que he tomado, en vista de las próximas elecciones presidenciales. He decidido que no seré candidato a esas elecciones”, ha declarado Hollande en una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo que recoge CNN.

El líder socialista francés ha perdido popularidad en los últimos meses. Para Hollande, se trata de una decisión que muestra “humildad” y “lucidez” ante la evidencia de la plata de apoyos. “Soy consciente de los riesgos que conllevaría mi candidatura, que no reúne todos los consensos”, ha afirmado Hollande.

El presidente francés ha dejado entrever que se trata de una decisión basada en el interés del país terminando su discurso con un “aquí no está en juego una persona, sino toda una nación”.

La división del socialismo en Francia ha quedado latente en las últimas encuestas, que muestran que ningún candidato de izquierdas superaría la primera vuelta de las elecciones del próximo año 2017, por lo que previsiblemente todo se disputará entre el recién elegido candidato del centro-derecha François Fillon y la líder ultraderechista Marine Le Pen.

El próximo enero el socialismo francés acudirá a las primarias, en las que se oyen nombres como el ex ministro de Economía Arnaud Montebourg, que ya ha confirmado su participación en las primarias. También el ex ministro Emmanuel Macro o el dirigente de izquierdas Jean-Luc Mélenchon ha confirmado que se postularán a las elecciones, aunque no a las primarias.