La creación de empleo en la zona euro, en máximos de nueve años

Enero ha consolidado la robustez de la economía de la Zona Euro, gracias a un aumento de la actividad del sector privado, que crece a su mayor ritmo de los últimos cinco años y medio. Esto permitió que el pasado mes se alcanzara la mayor tasa de creación de empleo en la región desde febrero de 2008, según datos de IHS Markit.

No hay comentarios

El Índice PMI Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de Markit registró 54,4 puntos en enero, el mismo nivel que en diciembre, y se situó marginalmente por encima de su estimación precedente de 54,3. El índice ha registrado una expansión ininterrumpida durante los últimos cuarenta y tres meses.

El crecimiento de la producción manufacturera y el de la actividad comercial del sector de servicios se mantuvo constante en los sólidos ritmos alcanzados a fines del año pasado. La expansión en el sector manufacturero superó a la del sector servicios por octavo mes consecutivo. La actividad total aumentó en las economías de los cuatro países principales e Irlanda en enero. Irlanda registró la expansión más fuerte en general, con un crecimiento que alcanzó su máxima de diez meses. También se observaron expansiones sólidas en Alemania, España y Francia.

No obstante, el crecimiento se redujo ligeramente en Alemania y España, alcanzando sus mínimas de cuatro y tres meses respectivamente.En nuestro país, el Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente disminuyó del nivel 55 registrado en diciembre del año pasado hasta el 54,2 que fijó en enero. A pesar de haberse registrado un crecimiento acelerado de los nuevos pedidos, las empresas españolas fueron capaces de gestionar las cargas de trabajo en enero y se enfocaron en poner al día los trabajos por completar. Los pedidos pendientes disminuyeron por tercera vez en los últimos cuatro meses, después de haberse mantenido prácticamente estables a finales de 2016.

Las empresas continuaron aumentando sus niveles de personal en enero, en medio de una mayor demanda de los clientes. Dicho aumento extendió la actual secuencia de crecimiento del empleo hasta 28 meses. No obstante, la tasa de creación de empleo se ralentizó hasta su mínima de tres meses. El nivel de empleo aumentó en los seis sectores cubiertos por el estudio, encabezados por las empresas de Intermediación Financiera. Por su parte, la expansión en Italia se ralentizó hasta su mínima de tres meses.

pmi_paises

La tasa de creación de empleo en la zona euro fue la más rápida desde febrero de 2008. El empleo aumentó a tasas más rápidas en Alemania (su máxima de tres meses), Francia (su máxima de 19 meses) e Italia (su máxima de seis meses), pero se desaceleró ligeramente en España e Irlanda. Las perspectivas para la economía de la zona euro y el mercado laboral también se mantuvieron positivas en enero. El crecimiento de los nuevos pedidos permaneció sólido y el ritmo de alza se aceleró hasta su máxima de 14 meses, lo que llevó a un nuevo aumento de los pedidos pendientes de realización. Por otra parte, el Índice de Producción/Actividad Futura, que analiza las expectativas de las empresas con respecto a los niveles de la producción/actividad en el plazo de doce meses, aumentó hasta su tasa más alta desde que la serie comenzó en julio de 2012.

En cuanto al sector servicios, se situó en enero en 53,7 puntos, sin cambios respecto a diciembre, el Índice de Actividad Comercial final del Sector Servicios de la zona euro de Markit indicó una expansión de la actividad por cuadragésimo segundo mes consecutivo. La lectura final se situó marginalmente por encima de la estimación. Los cuatro países principales e Irlanda registraron sólidos ritmos de expansión de la actividad. El aumento más pronunciado de la actividad comercial se registró de nuevo en Irlanda, donde el crecimiento alcanzó su máxima de siete meses. España se mantuvo en segunda posición, a pesar de que su ritmo de expansión se ralentizó hasta su mínima de seis meses, seguida por una mejora del ritmo de crecimiento en Francia.

Etiquetas: