Las 8 start-ups de las que oirá hablar

Se trata de proyectos que nacen del programa de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid por el que ya han pasado 3.500 empresas y ha captado más de 50 millones de euros de inversión. Un sistema de grabación de audio en 3D y una app para mejorar el aprendizaje durante el sueño han sido algunos de los proyectos seleccionados.

No hay comentarios

El pasado 22 de junio se celebró en Madrid el DemoDay actúaupm 2016, una jornada en la que se presentaron los ocho mejores proyectos y start-ups nacidos del Programa de Creación de Empresas de la UPM durante 2015. Los proyectos y start-ups seleccionadas entre un total de más de 446 ideas de negocio presentadas a la XII Competición de Creación de Empresas UPM actúaupm, tuvieron su espacio para presentar los logros obtenidos durante los últimos meses y sus expectativas de crecimiento.

EME-Tecnologhies. Presentaron su premoto EME-t16 en el Mundial de Motos de Jerez y en el Campeonato del Mundo de Velocidad, donde más del 50% de los equipos solicitaron probar la tecnología. Se trata de la mejor entre 300 motos analizadas con distintas configuraciones. Recibieron el Premio a la Mejor Idea Innovadora en Moto Student y el áccesit a Mejor Idea de Base Tecnológica en los Premios Madri+d.

Tot-em. Consiguen representar en una pieza de madera o plata una onda de sonido grabada, perpetuando con ello momentos inolvidables como una pedida de matrimonio o la risa de un bebé. Han vendido más de 20.000 unidades, y ha habido incluso quien se ha tatuado un tót-em. Actualmente cuentan con más de 65.000 seguidores en redes sociales y han reinvertido el 95% de sus beneficios.

Silstore. Convierten la radiación incandescente en electricidad, consiguiendo mucha más energía que con un módulo fotovoltaico al uso. Por ejemplo, en un metro cuadrado generan la misma electricidad que en un tejado completo, con la ventaja de que la radiación está 24 horas al día los 365 días del año, sin depender de nada externo, lo que la hace mucho más rentable. De hecho cuentan con un retorno de la inversión del 160%. Y están en negociaciones con el mayor productor de silicio a nivel mundial.

Bisounds. El vídeo ha evolucionado mucho pero el audio aún no ha dado ese salto. Sin embargo, percibimos el contenido audiovisual en un 83% a través de la imagen y en un 11% nada despreciable a través del audio. Si en 2014 el mercado del audio mueve 108 millones de dólares, se prevé que en 2020 la cifra alcance los 21.800 millones. Para Bisounds, el audio es fundamental en un mundo cada vez más inmersivo, y es lo que les ha llevado a desarrollar un nuevo concepto de audio en 3D que permite grabar en entornos diversos, incluso bajo el agua.

Memboost. "Estimula tu sueño para recordar mejor". Este es el lema de Memboost, que vienen validados por una prueba de concepto que ha demostrado que este sistema mejora en un 40% el aprendizaje, al reforzar los procesos durante el sueño. Y lo hace registrando y estimulando la actividad cerebral durante el sueño mediante un sistema no invasivo, compatible con cualquier dispositivo móvil. De momento ya han llegado a un acuerdo con el Hospital Clínico de Madrid para validar la tecnología.

Fleet. A la hora de viajar, como en todo, valoramos el tiempo, la comodidad, flexibilidad… Y precisamente, una encuesta detectó que el 82% de los viajeros aseguraban que lo peor del viaje son las maletas y más de un 50% pagaría por viajar sin ellas, ya que por ejemplo, sólo en 2015 se perdieron 24 millones de maletas y se gastaron 3.800 millones de euros en facturación de maletas. Y es aquí donde aparece Fleet, que permite al viajero hacer el equipaje sin levantarse del sofá, y realizar el viaje sin llevar las maletas encima, con la ventaja de poder llegar al destino e irse directamente a dar una vuelta sin tener que pasar por el hotel. Ya tienen el desarrollo de la aplicación terminada y están listos para operar con un piloto en Madrid.

DBX Drones. A veces es muy complicado acceder a ciertos lugares como ocurrió por ejemplo a principios de 2015 en Malawi cuando 20.000 personas quedaron aisladas por las inundaciones. Por ello, la solución que propone DBX Drones solventaría este proceso al facilitar el acceso a ciertos lugares de muy complicado acceso, permitiendo a las organizaciones realizar este tipo de operaciones de una manera más barata, segura y eficiente. Como gran beneficio, este sistema está operativo las 24 horas los 365 días del año y permite transportar 2 kilos a 30 kilómetros por sólo 0’60€.

Innofluence. La impresión 3D está muy de moda, y la bioimpresión 3D se abre como un nuevo reto, ya que cuenta con gran precisión y elevada velocidad de proceso. En innofluence se dedican a ello, con aplicación en la ingeniería de tejidos y los cultivos celulares, lo que significa que se mueven en un mercado billonario. Su gran cliente son los laboratorios de I+D que a su vez pueden convertirse en socios; ya que lo que ofrecen frente a sus competidores es que no buscan ser sustitutos sino complementarios a ellos.