Casi el 50% de las pymes externaliza su infraestructura TI

Un 40% de las pymes afirma no tener la visión e inteligencia suficiente para hacer frente a las ciberamenazas.

No hay comentarios

 Según el Informe sobre la Evolución del Papel del SaaS y la Externalización de la Seguridad TI en las Pymes de Kaspersky Lab, las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo necesitan “cerrar” la brecha que existe entre sus presupuestos de seguridad y la falta de experiencia para hacer frente a las crecientes ciberamenazas. El estudio demostró que, a pesar de que más de la mitad de las pymes (54%) creen que su seguridad TI se verá comprometida y que la preparación es esencial, el 40% de ellas admite que carece de visión e inteligencia suficiente para hacer frente a las ciberamenazas.

A más de la mitad de las pymes (55%) le preocupa que la adopción del BYOD (Bring Your Own Device) provoque que la gestión de la seguridad sea más difícil, y un número similar de pymes (49%) admite sentirse vulnerable ante los incidentes que afectan a los servicios cloud que usan de terceros.

En términos de amenazas, el estudio muestra que la pérdida de datos internos y confidenciales es la principal preocupación para cerca de la mitad de los negocios (48%). Esta preocupación está justificada  cuando se analizan los ataques reales que afectan a las pymes. Y es que un 41% de ellas ha sufrido una pérdida de productividad por un ataque de un virus o malware, porcentaje muy superior a cualquier otro tipo de ataque.

Kaspersky Lab, en colaboración con B2B International, llevó a cabo este estudio global en el que han participado 4.395 ejecutivos de 25 países. En respuesta a las nuevas y emergentes amenazas, las pymes están buscando reforzar su protección. Sin embargo, la mitad de ellas (50%) no esperan que el presupuesto destinado a contratar personal adicional de seguridad TI se incremente. Solo un 10% de las pymes asegura que se incrementará significativamente.

Para aquellas pequeñas y medianas empresas sin los recursos internos necesarios o presupuestos disponibles, el Security as a Service (SaaS) puede ser la respuesta, con cerca de la mitad (40%) de las pymes confiando en terceros para externalizar la infraestructura TI y los procesos. Asimismo, se encontró que aquellas que priorizan la seguridad cloud y la externalización de los procesos de negocio (BPO, en sus siglas en inglés) están más satisfechas con la eficacia de la consultora de seguridad (62%) y de los servicios de gestión (MSPs) (59%). Un 17% no tiene planes de usar un proveedor externo de seguridad TI, pero cerca de un 25% podría hacerlo en los próximos 12 meses.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia asegura que “este estudio muestra que las pymes actualmente se enfrentan a numerosos retos cuando tratan de proteger sus compañías de las ciberamenazas. Por un lado, las pymes tienen una falta de recursos, presupuestos y experiencia que las hacen atractivas a los ciberdelincuentes. Por otro lado, los entornos de seguridad cada vez más complejos, tales como el volumen de dispositivos móviles que necesitan proteger, requiere acción. Esto hace que sea aún más importante gastar el presupuesto con prudencia y mirar otras opciones para mantener la vigilancia y conseguir la protección que necesitan. Mediante un enfoque SaaS, las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar las ventajas de las soluciones de seguridad endpoint sin tener que disponer de los grandes presupuestos de las grandes compañías”.