Los JJOO de Tokio costarán 16.800 millones de dólares

Los organizadores de Tokio 2020 han revelado que el presupuesto para su organización será de 16.800 millones de dólares para organizar los próximos Juegos Olímpicos de verano y prometieron más ahorro en cooperación con el Comité Olímpico Internacional (COI), que les ha pedido reducir los costes.

No hay comentarios

En una reunión abierta del grupo de trabajo, que incluye al COI, los organizadores dijeron que los costes totales se estiman entre 1,6 y 1,8 billones de yenes (es decir, entre 15.000 y 16.800 millones de dólares), las primeras cifras oficiales que se publican tras hacerse con la organización de las Olimpiadas.

“Estamos satisfechos con el progreso que seguimos teniendo”, dijo el miércoles por videoconferencia el vicepresidente del COI, John Coates, que consideraba demasiado alta la cifra de 2 billones de yenes que habían dado anteriormente los organizadores en una reunión hace tres semanas.

Los costes de los Juegos de Tokio se han disparado en medio de la reconstrucción japonesa desde el terremoto y el tsunami de 2011, el año en que Tokio presentó su candidatura olímpica. La ciudad ganó el proceso de selección en 2013.

Un comité de gobierno de la ciudad ha advertido que el coste total podría superar los 30.000 millones de dólares, cuatro veces las estimaciones iniciales, si no se hacen recortes drásticos. La gobernadora, Koike, ha liderado los esfuerzos por recortar el presupuesto y propuso una revisión de tres costosas sedes.