El mercado de las criptomonedas ha sido altamente volátil desde el lanzamiento de Bitcoin a comienzos del año 2010. Desde entonces, numerosos proyectos han ido saliendo al mercado ofreciendo diferentes alternativas basadas en la tecnología blockchain. Y, como ocurre con en el inicio de un invento disruptivo, como las redes blockchain, todo funciona con el […]
El mercado de las criptomonedas ha sido altamente volátil desde el lanzamiento de Bitcoin a comienzos del año 2010. Desde entonces, numerosos proyectos han ido saliendo al mercado ofreciendo diferentes alternativas basadas en la tecnología blockchain. Y, como ocurre con en el inicio de un invento disruptivo, como las redes blockchain, todo funciona con el concepto científico de prueba y error. Es decir, algunos proyectos se han ido consolidando, otros han ido cayendo en el camino y otros irán cayendo. “De cada 100 criptos, solo saldrán bien 4 o 5. Eso sí, en esas 4 o 5 se pueden tener rentabilidades superiores a las cuatro cifras”, comenta Eloi Noya, director de innovación IEF y consultor Fintech, durante el VII EFPA Congress.
Para los inversores que desconozcan este mercado, son muchos los conceptos que hay conocer para saber de qué se trata blockchain y qué hay detrás de cada criptoactivo. “La migración a la Web3 se está haciendo usando las criptomonedas. La web 3 lo que nos permite es que nosotros seamos propietarios de nuestros propios datos, entre otras cosas. En las grandes plataformas como Facebook nosotros las hemos alimentado dejándoles nuestros datos de forma gratuita. En la web3 podremos decidir qué hacer con nuestros datos y si los queremos vender”, señala Covadonga Fernández, consultoría NFT y metaverso y directora de Observatorio Blockchain.
Es decir, el futuro de internet parece ser que se basará en la disruptiva tecnología blockchain. Ahora bien, las apuestas son muchas, los criptoactivos son muchos y de todos ellos, solo algunos prevalecerán. El riesgo de inversión es alto porque se encuentra en una fase muy inicial. “Podríamos decir que estamos en el mismo punto que en 1998 cuando comenzó a expandirse internet. De todas esas compañías quedaron pocas, pero son las que están ahora mismo reinando en el mercado”, comenta Noya.
El mercado de las criptomonedas está en fase claramente bajista, como ha ocurrido en varias ocasiones previas. “Cualquiera que observe la cotización de Bitcoin a largo plazo, desde su lanzamiento en 2010, verá que Bitcoin se recuperará y hay que verlo como una caída más de todas las anteriores”, asegura Fernández. La directora del Observatorio Blockchain también hace hincapié en saber separar Bitcoin del resto de criptoactivos porque no “son lo mismo”.
Ambos expertos coinciden en señalar que la caída actual ha venido ocasionada por la tendencia del mercado en general y también por lo ocurrido con el proyecto de Terra y Luna, que básicamente lo que ha sucedido es que su proyecto de stablescoins algorítmicas no ha funcionado. Por ello, toda la inversión en criptoactivos es “tremendamente arriesgada. En unas se podrá ganar mucho dinero y en otras se perderá todo”, aseguraba director de innovación IEF y consultor Fintech, quien también recomendaba no tener más de un 1% o 2% de estos activos en cartera.
Regulación y convivencia de las Stablecoins: claves y avance de los diferentes actores
Herminio Fernández: “El dinero físico está en declive terminal”