tecnologia

10 startups que combaten el cambio climático con tecnología

Estas son solo algunas de las startups que están liderando este movimiento esperanzador a favor del planeta

02 DE diciembre DE 2019. 17:35H Pablo Fdez-Alonso Araluce

17972a9404b9be2c06379d72d88e4eaa.jpg

Los titulares sobre el cambio climático pueden llevarnos al pesimismo sobre el futuro de nuestro planeta. Es cierto que ignorarlos solo agrava la situación, pero hay muchas señales para la esperanza en la labor que se está realizando para combatirlo.

No se trata de llevar el mismo estilo de vida con el riesgo que ello comporta para el planea, pero un uso inteligente de la tecnología será capaz de poner medidas efectivas sin caer en el alarmismo para poner una solución efectiva a problemas como la limpieza de los océanos, la reducción de nuestra huella de carbono o la eficiencia energética. Estas son solo algunas de las startups que están liderando este movimiento esperanzador a favor del planeta:

1. Carbon Engineering. La compañía canadiense respaldada por Bill Gates tiene una fórmula química capaz de eliminar el dióxido de carbono del aire. Ha conseguido 68 millones de dólares en diferentes rondas de financiación para producir su fórmula e idear una forma de dispensarla a gran escala.

2. Charm Industrial. De acuerdo al New York Times, Charm quema la biomasa para crear hidrógeno, capaz de capturar los gases invernadero que se producen en el proceso, de manera que se conecta la economía circular con la energía limpia, en un ciclo con residuos cero.

3. ClimeWorks. Esta startup suiza usa algo llamado Direct Air Capture para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, de manera parecida a su homóloga canadiense. En este caso, la tecnología empleada es un enorme filtro de aire que se asimila con el compuesto contaminante para limpiarlo.

4. Global Thermostat. Se trata de un rival estadounidense de Carbon Engineering, que consiguió 42 millones de dólares en dos rondas de financiación y ha conluido con éxito una tercera por 20 millones, de acuerdo al Financial Times.

5. Newlight y Carbicrete. Estas dos compañías producen material de construcción a partir de bioplásticos y hormigón sin cemento, a través de un proceso libre de carbono.

6. Ocean-Based Climate Solutions. Esta startup ha creado un dispositivo que agita las aguas del océano para facilitar el crecimiento del filopláncton, que son algas que pueden absorber el dióxido de carbono del aire y llevarlo al fondo marino en estado sólido.

7. Proyecto Vesta. Esta ONG tiene el objetivo de cubrir las placas oceánicas con roca volcánica. En teoría, este proceso ayuda a quitar carbono del ambiente.

8. Prometheus. Esta startup acelerada por Y Combinator trata de crear una máquina que cree gas a partir del aire, evitando así el uso de la gasolina y el gas natural como combustible.

9. Silicon Kingdom Holdings. Esta empresa planea construir un proyecto piloto que capture 100 toneladas métricas de dióxido de carbono al día. El objetivo es crear plantas a escala que se encarguen de eliminar 4 millones de toneladas de carbono al año.

10. Visolis. Esta startup parece sacada de una novela de ciencia ficción, ya que su función es crear microbios que consuman carbono.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"