La actividad total de salidas a Bolsa a nivel mundial ha caído un 20% hasta 1.242 y el capital recaudado ha descendido un 8% hasta algo más de 206.000 millones de dólares, según un estudio elaborado por el despacho de abogados Baker McKenzie.
En el caso nacional, en concreto, las salidas a bolsa en el MAB han alcanzado los 317 millones de dólares, con lo que consolida la tónica descendente de este tipo de operaciones desde 2017.Un declive que tiene que ver con aspectos como la ausencia de estabilidad política nacional, las tensiones comerciales y la falta de soluciones al Brexit. De hecho, para Enrique Carretero, socio responsable del área de mercados de capitales en Baker McKenzie, «los factores geopolíticos mundiales no favorecen que las compañías opten por la salida a Bolsa para atraer capital donde la volatilidad puede hacer mella en estos estrenos. Es por ello que, al haber financiación asequible en los mercados de deuda y liquidez en el capital riesgo para hacer operaciones, cada vez más vemos operaciones de dual-track y prevemos que la tendencia siga este curso salvo que se aclaren las diversas disputas del plano geopolítico y mejoren los indicadores macroeconómicos.
EE.UU y China, en cabeza
La actividad de salidas a Bolsa domésticas ha resistido la tendencia general a la baja con un aumento del capital total del 4% para captar algo más de 167.400 millones de dólares. Tanto los Estados Unidos como China vieron una fuerte actividad interna con varias operaciones de entidad. Sin embargo, las incertidumbres geopolíticas, particularmente en los principales mercados financieros, como EE.UU., Reino Unido y Hong Kong, frenaron la actividad de estrenos bursátiles y dejaron a los inversores a la espera.
Por lo que toca a las operaciones transfronterizas descienden notablemente 2019. Su valor ha caído un 35% año tras año hasta los 41.000 millones de dólares, mientras que el volumen ha bajado un 17% hasta las 197 operaciones. Según los datos de Baker McKenzie, la operación de Alibaba ha consolidado al sector retail como el primer lugar para la captación de capital por sectores, por delante del sector financiero y del sector sanitario y productos de consumo y servicios.
Estrenos cancelados
En 20199 se han registrado muchas operaciones se retrasadas o canceladas, debido a los bajos precios y a la baja demanda de los inversores. Entre esas cancelaciones se sitúan las de compañías como GFL Environmental (que esperaba recaudar más de 2.000 millones de dólares), Homeplus KREIT, ReAssure, Latitude Financial, Endeavor, Virgin Trains USA y Vine Resources.
Alibaba, que finalmente debutó en Hong Kong el 25 de noviembre, recaudó 11.200 millones de dólares, con retraso debido a la inestabilidad política en la excolonia británica hasta fines de noviembre. Otros dos listados importantes, las operaciones de Budweiser (5.000 millones) y ESR (1.600 millones), que fueron cancelados a principios de año, también se relanzaron y vieron la luz en el cuarto trimestre. Incluso sin la salida de Alibaba, Hong Kong fue el principal destino de las salidas a Bolsa transfronterizas, tanto en términos de valor como de volumen.
2019-12-16 20:53:28