bolsas y mercados

2020, año electoral en EEUU: ¿cómo afecta al mercado?

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos serán clave el próximo año, por la importancia que tienen en el mercado.

20 DE noviembre DE 2019. 08:00H Patricia Malagón

918837f66f509abdc0ded74b589d57a7.jpg

A falta de cinco semanas para que comience el nuevo año, muchos son los que se preguntan cuáles serán las claves de 2020. Sin duda, una de las citas que marcarán el año, y el mercado, es la convocatoria electoral en los Estados Unidos. La guerra comercial se verá, sin duda, influenciada por este acontecimiento. “Si no hay acuerdo en 2019, es complicado que lo haya en 2020. Hasta 2021, cuando entre la nueva administración, es posible que el conflicto siga en parado”, señala Jeff Schulze, director de estrategia de ClearBridge, filial de renta variable en Estados Unidos de Legg Mason.

Sin embargo, lo que sí advierte Schulze es la posibilidad de entrar en un momento de tregua arancelaria en los próximos meses, “el mercado verá positivo que se retrase la aplicación de los nuevos aranceles”. Por tanto, el escenario electoral marcará de lleno estas negociaciones. Donald Trump necesita llegar a la etapa final con un mercado alcista para asegurarse la reelección y, por eso, es probable que se mantenga más cauto en su relación con China.

Donald Trump, camino de la reelección

Con los datos económicos en la mano, todo apunta a que Donald Trump revalidará su mandato en 2020. Desde 1956 todos los presidentes que se han presentado a la reelección en un momento económico bueno, sin estar en recesión, han revalidado su cargo. George Bush padre, Jimmy Carter y Gerald Ford fueron los únicos en no conseguir la reelección debido a que el país estaba inserto en una recesión económica.

Mercado alcista

Schulze ha explicado que solamente en dos ciclos electorales de diecinueve, el mercado se ha mostrado bajista en los seis meses anteriores a los resultados electorales. “No es recomendable ser bajista ahora”, comenta el director de estrategia. Si la dinámica se mantiene, el S&P 500 seguirá mostrando un tono positivo hasta, al menos, el mes de mayo.

Optimismo

Desde la filial, no ven próxima una recesión. “Estamos mucho más cerca de una ralentización del crecimiento, que de una recesión”. ClearBridge señala que los principales indicadores económicos no son demasiado alarmantes, como si lo eran en la anterior recesión de 2018. “Por ejemplo, el empleo se mantiene en un tono muy positivo. Por primera vez en la historia hay más ofertas de empleo, que trabajadores para ocupar los puestos”, comenta Schulze. Pero no solo eso, la situación de los hogares es “mucho mejor que hace 11 años” y por eso “el consumo va a seguir manteniéndose”, asegura el director de estrategia.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"