inversion

2020, ¿otro gran año de dividendos en Europa?

Los cálculos de Allianz Global Investors apuntan a que este año se superará el récord en retribuciones a los accionistas de 2019 en un 3,6 por ciento.

14 DE enero DE 2020. 14:00H Funds & Markets

15c17411c65879572c7a11d62d4ac26f.jpg

El último ejercicio supuso un hito en lo que a pagos de dividendos se refiere y este 2020 se espera que los desembolsos por esta vía alcancen aproximadamente los 359.000 millones de euros por parte de compañías europeas. De conseguirse, supondría 12.000 millones más que el récord del año anterior o un 3,6%, según el estudio "Generating Capital Income with Dividends" de Allianz GI. “La suma del desembolso esperado de 359.000 millones de euros excede el presupuesto federal alemán del año pasado. Esta es una señal fuerte para una sólida base económica en Europa”, señala Jörg de Vries-Hippen, Director de Inversiones de renta variable europea de la gestora. 

El estudio apunta a que “los dividendos han contribuido un promedio de 38% al rendimiento de la renta variable europea desde 1974” y que las empresas europeas “han demostrado a lo largo de la historia ser particularmente favorables a los dividendos en relación con el resto de empresas internacionales”. De hecho, la rentabilidad por dividendo de las firmas europeas fue de en torno al 3,7% de media en todo el mercado. Un dato especialmente llamativo si se echa un vistazo a la situación por la que atraviesa un activo como la deuda soberana de la eurozona, con un 60% de los bonos con rendimientos nominales negativos.

Así las cosas, el director Global de Análisis de Mercados de Capitales y Temáticos de la gestora, Hans-Jörg Naumer, señala que los dividendos actúan por tres vías como estabilizadores de la cartera de un inversor. Por un lado, como fuerte de ingresos regular; por otro, “como indicador de un modelo de negocio robusto” y, por último, como fuente de diversificación.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"