inversion

2020: un año, a priori, tranquilo para el petróleo

El precio del crudo terminaría el año con pocos movimientos, según las estimaciones de algunos analistas.

27 DE enero DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

541f0a50e32f3c74d69b3f2dc4734b2b.jpg

Los últimos 24 meses del petróleo han sido bastante movidos. Cabe recordar que en el cuatro trimestre de 2018 se hablaba, en octubre, de la posibilidad de que el Brent llegara a los 100 dólares por barril. Solo dos meses después, en diciembre, el precio se desplomó hasta los 53 dólares por barril. Este movimiento tan brusco coincidió con el peor momento de las bolsas en los últimos años.

Ya en 2019, la OPEP comenzó a tomar medidas para estabilizar y subir el precio del Brent. A comienzos del año pasado se acordó reducir la producción mundial de los países miembros de la organización en 1,2 millones de barriles por día. Como el recorte no terminó de surtir el efecto deseado, a finales de año la OPEP añadió un recorte adicional de 500.000 barriles. Esto supone, que en estos momentos se están produciendo 1,8 millones de barriles menos al día que en noviembre de 2018.

Perspectivas

Las perspectivas indican que el Brent se puede mover entre los 65 y los 75 dólares por barril en este año, actualmente cotiza por debajo de los 63. “Si no se disparan las escaladas de tensión entre Estados Unidos e Irán, vemos que los precios del petróleo cotizarán en un rango de 65-75 este año”, señala Michel Salden, Portfolio Manager Commodities en Vontobel. Por su parte, Ignacio Muñoz-Alonso, estratega jefe macroeconómico de Inversis, comenta que las tensiones entre Estados Unidos y China pueden seguir presionando los precios del crudo a la baja y que podría terminar el año “en el entorno de los 62-63 dólares, sino hay más tensión en Oriente Medio”.

Si se observa la cotización histórica y los altercados ocurridos en Oriente Medio, se aprecia que el ataque con drones a las instalaciones de Saudí Aramco en septiembre provocaron la mayor subida diaria del crudo en los últimos 30 años. El Brent pasó, en cuestión de horas, de los 57 a los 69 dólares. Sin embargo, la situación se estabilizó rápidamente y el precio volvió a su nivel normal. La muerte del general Soleimani también disparó el crudo, pero solo durante unas jornadas. Esto refleja que pueden darse episodios de volatilidad, pero si la tensión no es constante, el Brent regresa a su nivel habitual, que se encuentra en el entorno de los 60-65 dólares.

Estados Unidos

Estados Unidos está jugando un papel fundamental en el precio del crudo. El país norteamericano se ha convertido en exportador neto de petróleo por primera vez en los últimos 70 años. La técnica del fracking está disparando la producción en Texas y en otros puntos del país. Según los datos de la Administración de Información Energética (EIA), las exportaciones de petróleo de EE.UU. en septiembre aumentaron un 18% interanual, alrededor de 8,76 millones de barriles por día, mientras que las importaciones durante el mismo período cayeron un 12%, alrededor de 8,67 millones de barriles. Hace una década, Estados Unidos tenía un déficit de 13 millones de barriles al día. Además, la EIA “espera que el total de las exportaciones netas de crudo y petróleo alcance un promedio de 750.000 b/d en 2020, en comparación con el promedio de las importaciones netas de 520.000 b/d en 2019”.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"