5 estrategias de pares que triunfan y aún tienen potencial

Una estrategia de pares consiste en ponerse comprado de un activo y vendido de otro de forma simultánea. Se puede hacer con productos derivados y sobre diferentes activos, como acciones, índices, divisas, materias primas o una combinación de distintos productos, pero lo habitual es buscar pares que cuenten con bastante correlación. Estos son ejemplos de estrategias planteadas por Divacons-Alphavalue que están funcionando bien en el último medio año.

IAG/Lufthansa

La estrategia de contar con posición larga en IAG frente a una corta en Deutsche Lufthansa renta en los últimos seis meses más de un 35 por ciento. Y para Pablo García, director de Divacons Alphavalue aún tiene recorrido en un contexto en el que la germana está pagando “el precio de una economía alemana en desaceleración”. De hecho, desde la firma estiman un precio objetivo para IAG de 7,33 euros. “Lo que hacemos es ver cuál nos gusta del sector y cuál no y ver si eso puede funcionar en mercado”, asegura.

E. ON/EDF

“Seguimos pensando que esta estrategia es muy interesante. Por momentum sigue positiva E.On frente a EDF”, asegura García. De momento, en el último medio año, posicionarse largo de la primera y corto de la segunda permite un resultado de más del 26 por ciento, en un contexto en el que E.On se percibe ahora como especialista en redes reguladas, frente a una EDF en la que una eventual división entre sus activos regulados y sus activos de riesgo se enfrenta a cuestiones políticas.

British American Tobacco/Imperial Brands 

“Nosotros no estamos largos en tabaqueras porque tienen un momentum negativo, pero el de Imperial Brands ha sido tan sumamente malo que el performance entre una y otra es de un +24 por ciento”, subraya el director general de Divacons Alphavalue. En efecto, la situación de la industria tabaquera, en general, es de declive, como subraya Javier Ruiz, director de inversiones de Horos AM, en su última carta a los inversores. “Este sector, que siempre ha sido considerado uno de los más defensivos del mundo, arrastra ya un par de años sufriendo en bolsa, con caídas acumuladas superiores al 40 por ciento y, empresas que antes cotizaban a múltiplos exigentes, hoy pueden comprarse a 10 veces su flujo de caja libre”. Para Ruiz, esto es un buen recordatorio de que si pagamos un precio elevado por una aparente certidumbre, nos puede salir caro.

Glencore/Anglo American

La estrategia compradora de Glencore y vendedora de Anglo American en el sector minero es otro de los ejemplos de estrategia de pares que ha salido bien en los últimos seis meses. Acumula, en concreto, un rendimiento que supera el 20 por ciento.

Caixabank/Bankia

Es un ejemplo claro de cómo con las estrategias de pares se puede ganar en diferentes circunstancias: cuando el valor fuerte sube y baja el valor débil, cuando suben ambos pero el fuerte lo hace más y cuando los dos bajan pero el débil cae más que el fuerte. En este caso, Caixabank baja a seis meses algo más de un 4 por ciento, frente al desplome de más del 25 por ciento de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. El resultado es que la estrategia de pares muestra una rentabilidad muy ventajosa.

En este caso, ambas entidades se enfrentan al mismo entorno de tipos bajos pero, según Pablo García, “seguimos pensando que Caixabank es mejor banco y que este diferencial se va a mantener. Si los bancos recuperan nuestra apuesta es que Caixabank lo va a hacer siempre mejor que Bankia”, concluye.

2019-11-07 06:37:57

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *