BlackRock ha lanzado el fondo UCITS BGF Sustainable Global Allocation tras la demanda de los inversores europeos de una versión ESG del actual BGF Global Allocation Fund, con 15.000 millones de dólares en gestión. El Global Allocation Fund es una de las carteras multiactivos líderes en el mercado de EMEA con un historial de 25 […]
BlackRock ha lanzado el fondo UCITS BGF Sustainable Global Allocation tras la demanda de los inversores europeos de una versión ESG del actual BGF Global Allocation Fund, con 15.000 millones de dólares en gestión. El Global Allocation Fund es una de las carteras multiactivos líderes en el mercado de EMEA con un historial de 25 años ofreciendo a los clientes una atractiva rentabilidad ajustada al riesgo.
El nuevo Fondo, diseñado para ser un componente sostenible básico en la cartera de los inversores, incorpora un sólido marco ESG en todo su proceso de inversión para cumplir con las normas sostenibles clave en Europa. El Fondo se gestionará de forma coherente con la filosofía de inversión del BGF Global Allocation Fund, que ofrece una cartera multiactiva diversificada, flexible y sin restricciones, con el objetivo de maximizar la rentabilidad total de forma coherente con los principios de la inversión centrada en el medio ambiente, la sociedad y del gobierno corporativo ("ESG").
El Fondo cumple con el artículo 8 de la SFDR y tratará de cumplir con los requisitos establecidos por la etiqueta de categoría 1 de la AMF en Francia, Febelfin en Bélgica y BVI Target Market Concept en Alemania.
Los objetivos de sostenibilidad del Fondo se logran mediante el uso del marco de externalidades propio de BlackRock, que evalúa y clasifica las inversiones subyacentes en función de sus externalidades positivas y negativas. El Fondo invertirá al menos el 50% de sus activos totales en valores clasificados con externalidades positivas (PEXT) y excluirá los valores con externalidades negativas (NEXT). El enfoque dinámico ayuda a incorporar el impacto de los riesgos tanto financieros como sociales relacionados con las prácticas ESG. Como resultado, la cartera se inclina tanto hacia los emisores que tienen la mejor gestión de los factores de riesgo E, S y G como hacia aquellos que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad en su conjunto. Al menos el 90% de las participaciones del Fondo están calificadas como ESG.
Rick Rieder, CIO de Renta Fija Global de BlackRock y responsable del Equipo de Inversión de Asignación Global de BlackRock, dijo: "Hemos lanzado el Fondo de Asignación Global Sostenible en respuesta a los deseos de los clientes por una estrategia multiactiva sin restricciones que puede ayudar a los inversores a navegar por períodos prolongados de mayor volatilidad, al tiempo que expresan sus preferencias de sostenibilidad. Hemos tomado los principios de la gestión del actual Global Allocation Fund y hemos aprovechado el marco ESG patentado por BlackRock para crear una oferta única que servirá como fuente crítica de rentabilidad para los inversores en los próximos años. El nuevo Fondo satisface la demanda de los clientes de un enfoque de inversión sostenible a largo plazo del que, lo que es más importante, pueden esperar un perfil de riesgo y rentabilidad similar al de nuestro producto heredado Global Allocation."
El Fondo pretende conseguir una puntuación de intensidad de emisiones de carbono más baja para los emisores corporativos que posee la cartera, en comparación con la de los emisores corporativos del índice de referencia (60% MSCI All Country World Index / 40% Bloomberg Barclays Global Aggregate Index). El universo de inversión se reduce mediante la exclusión de los dos últimos deciles del índice de referencia según las puntuaciones del MSCI y, además, se limita la exposición a compañías asociadas con los combustibles fósiles, el tabaco, las armas controvertidas, las armas nucleares, las armas civiles y los infractores de prácticas comerciales controvertidas, mediante los sistemas de análisis de BlackRock.
El equipo de gestión de la cartera utiliza los principios de asignación global establecidos y un marco ESG de primer nivel para crear una cartera de participaciones de renta variable fundamental de alta convicción para impulsar el alfa, complementada por la renta fija para proporcionar diversificación y rendimiento, así como estrategias de derivados para gestionar el riesgo. El equipo de inversión se asociará con el equipo de inversión de renta fija y asignación global ESG de BlackRock para impulsar la coordinación de la integración ESG, la evaluación del riesgo climático y los esfuerzos de inversión sostenible. El enfoque del Fondo en el crecimiento dentro de un enfoque de riesgo controlado ha sido diseñado para ayudar a los clientes a mantenerse invertidos a través de los mercados, alcanzar sus metas financieras, así como cumplir con sus objetivos de sostenibilidad.
El Fondo será gestionado por el equipo de inversión de asignación global, formado por más de 30 personas y dirigido por Rick Rieder, con experiencia en la gestión de mandatos no restringidos y acceso a expertos en ESG de toda la empresa para orientar el marco de inversión. Esta experiencia sitúa al Fondo en una posición única para capitalizar las numerosas oportunidades ESG del mercado actual.
La moneda base del Fondo estará denominada en USD, con clases de acciones con cobertura y de negociación según sea necesario.